Política -

Amenaza

La ministra española Reyes Maroto recibe una carta con una navaja ensangrentada

La Policía ya ha identificado al presunto remitente, un vecino de El Escorial que, al parecer, padece problemas psiquiátricos y había escrito su nombre y dirección reales en el sobre.

La ministra española Reyes Maroto, en Bilbao. Foto: Efe
La ministra española Reyes Maroto, en Bilbao. Foto: Efe
La ministra española Reyes Maroto, en Bilbao. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Odolez zikindutako labana bat jaso du gutun batean Reyes Maroto ministro espainiarrak

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido este lunes "una navaja ensangrentada como amenaza” en una carta, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria y del Ministerio del Interior, que ha abierto una investigación al respecto. Ya han identificado al supuesto remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) con problemas psiquiátricos que había puesto su nombre y dirección reales en el sobre.

El juzgado de Instrucción número 13 de plaza de Castilla de Madrid se ha hecho cargo de la investigación de este envío.

Mientras, la Policía Científica está investigando si existe conexión entre esta carta y las otras tres que contenían balas y que fueron remitidas el pasado jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos a la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

Por el momento, las fuentes de la investigación consideran que el autor de las tres primeras cartas es el mismo y ahora tendrán que determinar si existe algún nexo con el de Maroto.

De acuerdo a lo asegurado por el gabinete de la ministra, el sobre postal estaba dirigido a su nombre en la dirección del Ministerio y ha sido su secretaria quien esta mañana ha encontrado el envío.

Fuentes de la investigación han indicado que la navaja estaba oculta entre CDs, en un sobre acolchado de color marrón.

Por su parte, fuentes policiales han precisado que el sobre es una carta ordinaria que procede de El Escorial (Madrid) con fecha del 21 de este mes.

El día 23 pasó el sobre por el control de seguridad, como figura en el sello que aparece impreso en el paquete y donde puede leerse: "Seguridad, Revisado en equipo de Rayos X".

La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que podrían ser sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sido quien ha adelantado esta información en un acto del PSOE en la sede de Ferraz y ha apuntado que "a todo delito de odio le precede un discurso del odio", en referencia a Vox.

En este mismo acto, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha condenado con toda rotundidad el envío de esta carta amenazante a Maroto, ha asegurado que la ministra "no está sola" y ha añadido que todos ellos también se encuentran "amenazados en sus propias vidas y en sus corazones".

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que la semana pasada también recibió una carta similar, ha expresado su solidaridad con Reyes Maroto. "Ya está bien de amenazas fascistas", ha escrito en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha preguntado cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso "deje de avalar la política del odio de la extrema derecha".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes su "rotunda condena" ante la "grave amenaza" a la ministra, y ha llamado a decir "basta" al odio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su "condena" a los "incalificables últimos actos" y ha recalcado que "las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en libertad".

En su cuenta oficial de Twitter, Vox ha retuiteado una noticia sobre el suceso y ha publicado este texto: "Denunciamos esta amenaza, como todas. Nos personaremos en la causa. Pedimos de nuevo a todos los partidos que condenen toda la violencia".

"Condenamos con toda nuestra firmeza democrática la misiva amenazante remitida a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a quien trasladamos nuestra cercanía y solidaridad", ha señalado el PNV a través de las redes sociales.

La semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron amenazas de muerte por medio de cartas que contenían balas en su interior, lo que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar las medidas de protección de los tres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Gipuzkoa Partido Socialista Partido Popular Última hora del Gobierno de España Fotos de Podemos Pablo Iglesias hoy Presidente de España hoy Titulares de Noticias Última hora hoy Madrid hoy Noticias de Vox 2024