Política -

CORONAVIRUS

Otegi pide al Gobierno Vasco que ponga en marcha la vacunación masiva

Cree que es, por el momento, la única "respuesta" efectiva contra el coronavirus, ya que los estados de alarma pueden ser necesarios, pero por sí mismos "no solucionan la pandemia".

Otegi pide al Gobierno Vasco que ponga en marcha la vacunación masiva. Foto de archivo: EiTB Media
Otegi pide al Gobierno Vasco que ponga en marcha la vacunación masiva
Otegi pide al Gobierno Vasco que ponga en marcha la vacunación masiva. Foto de archivo: EiTB Media

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha exigido este miércoles al Gobierno Vasco que impulse la vacunación "masiva" contra la covid-19 y lleve a cabo un "rescate emocional" de una población vasca "agotada" y "desconcertada".

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa telemática para hacer un balance del "año largo" de pandemia y de la gestión que se ha efectuado en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Ha criticado que la CAV sea la comunidad autónoma que menos porcentaje de vacunas recibidas dispensa, a diferencia de Navarra. Asimismo, ha pedido que "no se reserven vacunas", porque se trata por el momento de la única "respuesta" efectiva contra el coronavirus, ya que los estados de alarma pueden ser necesarios, pero por sí mismos "no solucionan la pandemia".

"Rescate emocional"

Según Otegi, la población se encuentra ya "agotada" y "desconcertada" ante las sucesión de medidas restrictivas, porque "ya no sabe a qué atenerse". Por ello, ha reclamado a los responsables políticos que lleven a cabo un "rescate emocional" de los ciudadanos.

"La gente está muy afectada por un largo año de pandemia, a la gente hay que darle confianza, no ocultarle los datos ni tratarles como menores de edad", ha explicado el líder abertzale, quien ha apostado por transmitir a los ciudadanos que "hay un horizonte".

"Rescatar la confianza nacional en el pueblo vasco, el orgullo de pertenecer a un país que ha salido de muchas, y algunas peores que esta", ha abundado.

Ha lamentado, no obstante, que la CAV, de la que se dice que es una de las autonomías con más competencias "del planeta", no disponga de "instrumentos para tomar medidas".

Además, ha abogado por predicar con el ejemplo y ha mostrado su propio certificado de vacunación, al tiempo que ha manifestado que los responsables políticos, además de decir a la gente que se tiene que vacunar, deben hacerlo ellos mismos cuando les toque.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Sanidad Pública Vasca Última hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de última hora País Vasco Noticias de Enfermedades EH Bildu Bizkaia Noticias diarias 2024 Noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Noticias coronavirus hoy Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios