Publicidad
Cerrar

29/04/2021

15:59

Política

TSJPV

Subijana pide concretar las normas para resolver conflictos entre libertad y salud

agencias | eitb media

El fin de ello es, según ha indicado el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "minimizar la incertidumbre y evitar la confusión y desorientación social".

  • El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana. Foto: Efe

    El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha señalado que para resolver los conflictos entre la libertad y el derecho a la salud se plantea aplicar un "derecho dúctil" que exige al legislador "concreción" normativa y a los tribunales "claridad" argumental.

Subijana ha tomado este jueves posesión del cargo en un acto al que han asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En su intervención, Subijana ha señalado que la pandemia de covid-19 ha evidenciado la importancia de la Justicia en la resolución de conflictos entre "valores jurídicos valiosos" como la libertad y la salud.

En este contexto, el TSJPV permitió en febrero la reapertura de bares y restaurantes en zonas con alta incidencia de covid-19 en contra del criterio del Gobierno Vasco.

El nuevo presidente del TSJPV ha considerado que en este campo "se dibuja un derecho dúctil" que exige al legislador "concreción normativa" y a los tribunales "claridad argumental" en los criterios que justifican sus decisiones.

El fin de ello es, según ha indicado, "minimizar la incertidumbre y evitar la confusión y desorientación social".

Subijana también ha apostado por modelos de justicia restaurativa, que busquen la reparación del daño causado a las víctimas.

Según ha dicho, en el orden penal y penitenciario "son modelos que ofrecen la posibilidad, siempre que responda a la libre decisión de las personas concernidas, de buscar" mediante espacios comunicativos la asunción de la responsabilidad "por el daño injusto causado y la reparación material y emocional del mismo".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido la trayectoria y las "virtudes" de Subijana como su talante "conciliador y moderado" y su "devoción por la tierra vasca".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto