Política -

TSJPV

Subijana pide concretar las normas para resolver conflictos entre libertad y salud

El fin de ello es, según ha indicado el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "minimizar la incertidumbre y evitar la confusión y desorientación social".

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana. Foto: Efe
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana. Foto: Efe
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Subijanak arau zehatzagoak eskatu ditu gatazkak konpontzeko

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha señalado que para resolver los conflictos entre la libertad y el derecho a la salud se plantea aplicar un "derecho dúctil" que exige al legislador "concreción" normativa y a los tribunales "claridad" argumental.

Subijana ha tomado este jueves posesión del cargo en un acto al que han asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En su intervención, Subijana ha señalado que la pandemia de covid-19 ha evidenciado la importancia de la Justicia en la resolución de conflictos entre "valores jurídicos valiosos" como la libertad y la salud.

En este contexto, el TSJPV permitió en febrero la reapertura de bares y restaurantes en zonas con alta incidencia de covid-19 en contra del criterio del Gobierno Vasco.

El nuevo presidente del TSJPV ha considerado que en este campo "se dibuja un derecho dúctil" que exige al legislador "concreción normativa" y a los tribunales "claridad argumental" en los criterios que justifican sus decisiones.

El fin de ello es, según ha indicado, "minimizar la incertidumbre y evitar la confusión y desorientación social".

Subijana también ha apostado por modelos de justicia restaurativa, que busquen la reparación del daño causado a las víctimas.

Según ha dicho, en el orden penal y penitenciario "son modelos que ofrecen la posibilidad, siempre que responda a la libre decisión de las personas concernidas, de buscar" mediante espacios comunicativos la asunción de la responsabilidad "por el daño injusto causado y la reparación material y emocional del mismo".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido la trayectoria y las "virtudes" de Subijana como su talante "conciliador y moderado" y su "devoción por la tierra vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas noticias en Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Álava Últimas noticias en Euskadi Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias coronavirus hoy Estado de alarma Tribunal Superior de Justicia del País Vasco