Política -

Balance político

Aralar califica 2011 como un año 'agridulce'

La Ejecutiva de Aralar ha destacado como muy positivo "el paso fundamental" que se ha dado en "la consecución de la paz". Por contra, ha criticado la actitud de los Gobiernos español y francés.

Dabi Maeztu y Patxi Zabaleta, presentan el balance político de 2011. Foto: EFE
Dabi Maeztu y Patxi Zabaleta, presentan el balance político de 2011. Foto: EFE
Dabi Maeztu y Patxi Zabaleta, presentan el balance político de 2011. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ejecutiva de Aralar ha realizado un balance político de 2011 destacando que "se ha dado un paso fundamental para la consecución de la paz" aunque se ha lamentado de que los estados español y francés "siguen anclados en dinámicas del pasado" a pesar de que necesariamente deben de dar pasos para la consecución de la paz y de la normalización política".

En rueda de prensa, coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y el vicecoordinador, Dani Maeztu, han resumido 2011 como una año "agridulce". En el apartado positivo, además del "paso fundamental para la consecución de la paz", han situado el que "se ha conseguido uno de los pasos fundamentales para la construcción de una izquierda abertzale civil y plural".

Por contra, han reconocido que ha sido un año "agrio" por la actitud de los Gobiernos francés y español ante el anuncio de cese de las actividades armadas de ETA, pero también por la crisis "cada vez más profunda y fuerte" que está "golpeando a Euskal Herria" y que, en su opinión, "ha originado la reducción de los derechos de la ciudadanía por parte del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra", así como "el aumento de la pobreza y del desempleo".

A la hora de valorar el año político, Aralar considera que 2011 ha sido "histórico" porque "con el anuncio del fin de ETA se ha cerrado una etapa y abierto otra en la historia de Euskal Herria", aunque la formación ha precisado que es consciente de que "con el fin de la lucha armada de ETA no ha llegado la paz" y de que "todavía nos queda un largo y duro camino por recorrer para la consecución de un escenario donde se respeten todos los derechos humanos y los derechos civiles y políticos".

Por otra parte, la formación ha hecho especial hincapié en la "grave crisis socio-económica que estamos padeciendo", denunciando que "la pobreza está llegando a sectores cada vez más amplios de la sociedad" y que "se están produciendo recortes en los derechos sociales y laborales", así como que "las políticas que se están aplicando para la creación de empleo o para mantener o ampliar la cobertura social están fracasando".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas