Política -

Balance de Gobierno

Garitano: 'Hemos hecho política de izquierdas desde la Diputación'

El diputado general de Gipuzkoa aboga por implantar en Euskadi el modelo de gestión de Bildu, "basado en el acuerdo entre diferentes".

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa. Foto: EITB.
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa Martin Garitano, ha criticado hoy a los Estados español y francés que, a su juicio, "siguen enclaustrados, bloqueando la resolución del conflicto en Euskal Herria", donde aboga por implantar el modelo de gestión de Bildu, basado en el "acuerdo entre diferentes". Garitano ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia, acompañado por los diputados forales Helena Franco (Hacienda), Ander Rodríguez (Política Social) y Jon Uriguen (Innovación), para hacer un balance de los seis meses de Gobierno de Bildu en la Diputación que, según ha recalcado, han sido "altamente satisfactorios". Las críticas del máximo mandatario guipuzcoano han ido dirigidas hacia los Estados español y francés. Garitano ha dicho "no entender que en estos tiempos, cuando el futuro se abre ante nosotros, sigan bloqueando la resolución del conflicto". Frente a esta actitud, el presidente de la Diputación de Guipúzcoa cree que es necesario "trasladar" al ámbito político vasco el "modelo de gestión" implantado por Bildu en esta provincia, "basado -ha dicho- en el acuerdo entre diferentes".

Seis meses de Gobierno Foral

De hecho, ha recalcado que Bildu, que gobierna Gipuzkoa en minoría, ha logrado en estos seis meses cerrar acuerdos con todos los grupos de la oposición (PNV, PSE/EE, PP y Aralar).

Ha recordado que el pacto suscrito con el PNV ha permitido, por una parte, aprobar los presupuestos del territorio para 2012, con la necesaria abstención de los jeltzales y, por otra, "paralizar" las obras de la incineradora de Zubieta durante seis meses, período en el que se abrirá un profundo debate en las Juntas Generales paraanalizar la mejor fórmula de gestión de los residuos.

Además de unos "presupuestos dignos" para estos tiempos de crisis, en los que se refuerza la política social, el Gobierno foral ha conseguido pactar con el PSE/EE una reforma fiscal que, según Garitano, se profundizará en los próximos meses. Ha aclarado que no se trata de una "táctica recaudatoria" sino de una "medida de solidaridad" para ganar en progresividad y evitar que legalmente se permita "pagar menos al que más tiene", aunque los próximos cambios buscarán también aumentar los ingresos forales. En cuanto al PP y Aralar, Garitano ha recordado que Bildu unió sus votos a los de ambos grupos para impulsar en el parlamento provincial una ponencia que estudiará cuál debe ser la fórmula idónea para financiar las carreteras dado que los tres partidos parecen rechazar a priori el sistema de peajes. El diputado general ha insistido en que el Gobierno que preside es el primero que "hace política de izquierdas en la Diputación", ha creado 275 nuevas plazas en residencias de ancianos y ha reducido en un 23% las listas de espera para estos equipamientos, además de "normalizar" las relaciones con los sindicatos, sobre todo, en el sector de la intervención social.

Composición de Kutxabank

Por otra parte, Garitano (Bildu) ha dicho que frente a los que aspiran a tener la mayoría absoluta en el consejo de administración de Kutxabank, en alusión al PNV, él aboga por "repartir el juego un poco más". Kutxabank comenzará a operar el 2 de enero, por lo que esta semana deberá acordarse la composición de su consejo de administración en una negociación entre los partidos vascos. Martín Garitano ha rehusado ofrecer más detalles al respecto ya que se trata de un asunto que, según ha recalcado, está en plena negociación y se resolverá en "48 horas"

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas