Política -

PERFIL

Pablo Iglesias, desde la universidad a la vicepresidencia del Gobierno

Tras salir del Gobierno de Pedro Sánchez, presentarse a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid y quedar en quinta posición con 10 diputados, ha abandonado la política.

Pablo Iglesias. Foto: EFE
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Iglesias, unibertsitatetik Espainiako Gobernuko presidenteorde izatera

En siete años de andadura política, Pablo Iglesias ha pasado de ser el símbolo contra la "casta" y el bipartidismo a ser vicepresidente del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Tras su abrupta salida del Ejecutivo español para presentarse a las elecciones del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid, y quedar en quinta posición con 10 diputados, ha anunciado "lo único que le quedaba era echarse a un lado y dimitir".

Pablo Iglesias nació el 17 de octubre de 1978 en el barrio de Vallecas de Madrid.

Padre de tres hijos junto a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración en Universidad Complutense de Madrid.

Tras ejercer como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense dio el saltó a la primera línea de la política en 2014, si bien era conocido como presentador y tertuliano en diferentes programas televisivos de debate.

El movimiento 15M fue la semilla de Podemos. Fue precisamente en Madrid cuando en enero de 2014 anunció la creación de Podemos junto a Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa o Luis Alegre, además de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez y Miguel Urban.

La irrupción de Podemos, heredero del 15M, revolucionó el mapa político con su discurso contra la "casta" y el bipartidismo y a favor de la regeneración política. Ese impulso se materializó en las elecciones europeas de 2014 al obtener cinco escaños en el Parlamento europeo con 1 245 948 sufragios (7,97% del voto emitido).

Un año después llegó la verdadera eclosión de la formación morada al superar los 5 millones de votos (20,66 %) e irrumpir en el Congreso de los Diputados con 69 parlamentarios, a 300 000 del votos del sorpasso al PSOE.

Después vino la repetición electoral de junio de 2015 con la confluencia de Podemos e IU bajo la marca de Unidas Podemos. La suma no se tradujo en el sorpasso al PSOE y de forma conjunta lograron 71 diputados, pero con una pérdida de un millón de votos. 

Salvo Juan Carlos Monedero, que pese a dejar los cargos orgánicos dentro del partido, siempre se ha mantenido fiel a Iglesias, la mayoría de los cofundadores se fueron marchando de Podemos como fue el caso de Íñigo Errejón que fundó su propio partido (Más País), Carolina Bescansa o Luis Alegre.

La polémica por la compra de su famoso chalet de Galapagar junto a su pareja Irene Montero le costó una consulta a los militantes y decepción entre una parte de la militancia.

En las elecciones generales de 2019, Unidas Podemos logró 3,7 millones de votos y 42 diputados, lo que supuso 1,5 millones menos de voto y 29 parlamentarios menos.

Tras una nueva repetición electoral descendió hasta los 35 diputados y 3,5 millones de votos en las elecciones del 10N. Tras esos comicios, fraguó con Sánchez una coalición de gobierno y se convirtió en vicepresidente del Gobierno.

El pasado 15 de marzo de 2021 anunciaba que dejaba el Gobierno español para presentarse a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Si bien ha mejorado los datos de Unidas Podemos en Madrid, con el 7,2 % (261 000 votos) y 10 diputados, se ha sitúado como quinta fuerza por detrás de PP, PSOE, Más Madrid y Vox.

En la noche electoral del 4 de mayo Pablo Iglesias ha anunciado que dimite de todos sus cargos y abandona la política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional España hoy Podemos Última hora Pablo Iglesias Titulares de Noticias Noticias última hora