Política -

Fin del estado de alarma

La Fiscalía se opone a mantener el cierre perimetral y el toque de queda en Euskadi

Considera que no es posible limitar derechos fundamentales como la libre circulación sin la cobertura del estado de alarma, pero sí cree que se pueden restringir a cuatro los grupos de personas.

Controles anticovid en Euskadi. Foto: Ertzaintza.
Controles anticovid en Euskadi
La Fiscalía se opone a que Euskadi mantenga el confinamiento y el toque de queda

1:37

N. B. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltza itxiera perimetrala eta etxeratze agindua mantentzearen aurka dago

La Fiscalía Superior del País Vasco se opone a que Euskadi pueda mantener el confinamiento perimetral autonómico y municipal o el toque de queda tras finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Sin embargo, no se opone a que se limiten los grupos a un máximo de cuatro personas, al considerar que esta última medida no limita un derecho fundamental de reunión y, por ello, no debe haber una autorización judicial para ello.

El Ministerio Público ha presentado un informe a la Sala de lo Contencioso-Administrativo sobre las medidas que contiene el borrador del decreto que plantea el Gobierno Vasco para frenar la propagación de la covid-19.

El Ejecutivo Vasco presentó este pasado martes ante la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJPV el borrador del documento con las restricciones que pretende mantener para impedir la expansión de la pandemia y conocer si pueden tener garantías jurídicas.

La Fiscalía recuerda en su informe que la Ley Orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio establece que el decreto de declaración del estado de alarma puede acordar la limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

Entiende, asimismo, que este tipo de limitaciones debe considerarse reservado a este estado "excepcional" (de alarma), porque "si hay reserva de ley de estas limitaciones a los estados excepcionales, otra ley no puede saltarse esta reserva".

"En aplicación de una ley de sanidad de carácter general no pueden adoptarse medidas que limitan derechos fundamentales y que van dirigidas a un conjunto indeterminado de personas; son medidas propias, con legislación existente, de los estados excepcionales", sostiene la Fiscalía.

El toque de queda y los cierres perimetrales de Euskadi y municipales son, a juicio de la Fiscalía, medidas genéricas limitativas del derecho constitucional a circular por el territorio estatal, dirigidas a un número indeterminado de personas, que "no están justificadas" conforme a las leyes sanitarias fuera del marco de excepción.

La Fiscalía también se ha opuesto a un pronunciamiento por el que se autorice judicialmente la medida de restricción de la agrupación de personas a un máximo de cuatro, sin contar convivientes, por no existir limitación de derecho fundamental de reunión que haga necesaria la autorización.

Sobre el derecho de reunión, ha considerado que ha de tenerse en cuenta que el contenido constitucional del mismo queda vinculado al ejercicio de la libertad de opinión y manifestación, y si el borrador de decreto del Gobierno Vasco lo que restringe es simplemente la agrupación de personas a un máximo de cuatro, no se está viendo afectado el mismo.

Según la Fiscalía, más bien se trata de una previsión restrictiva a la participación en encuentros de un número de determinado de personas tendente a la disminución del riesgo de contagio, por lo que no se requiere autorización judicial.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Sala de lo Contencioso-Administrativo se reunirá mañana para deliberar sobre el informe de la Fiscalía, y previsiblemente hará pública su decisión el próximo viernes.

VÍDEO | El Gobierno Vasco apuesta por mantener el cierre perimetral y el toque de queda

El Gobierno Vasco apuesta por mantener el cierre perimetral y el toque de queda
El Gobierno Vasco apuesta por mantener el cierre perimetral y el toque de queda
El Gobierno Vasco apuesta por mantener el cierre perimetral y el toque de queda

1:37

Jonan Fernández: "El sábado sabremos lo que se puede y lo que no se puede hacer"

Por su parte, el coordinador de la comisión técnica que asesora al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, Jonan Fernández, ha asegurado que el decreto que prepara el Gobierno Vasco respetará "las decisiones que corresponden" al Gobierno español y a las instancias judiciales y ha insistido en defender la validez de las actuales restricciones.

Fernández ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu para explicar el funcionamiento del órgano que coordina, cuyo trabajo y composición ha sido criticada por los partidos de la oposición.

Al igual que el lehendakari, el coordinador de la comisión técnica ha apostado por mantener las restricciones vigentes en Euskadi más allá del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, por "ser valiosas y haberse demostrado eficaces". "Apostamos por mantenerlas para no retroceder", ha defendido.

"El Gobierno Vasco está cumpliendo todos los trámites para que este sábado la sociedad tenga claras cuáles son las medidas en vigor a partir del domingo. El sábado sabremos lo que se puede y lo que no se puede hacer en el contexto jurídico en el que nos encontremos", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu hará "todo lo que esté en sus manos desde el punto de vista de la salud pública", pero ha precisado que "no todo está en sus manos".

"Hay decisiones que corresponden al Gobierno español y hay decisiones que corresponden a las instituciones judiciales y en ese marco habremos de movernos", ha dejado claro Fernández, quien ha hecho hincapié en que el contenido de este decreto que se publicará el sábado se está consultado con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gobierno Vasco Noticias Euskadi Enfermedades Noticias hoy Última Hora de Hoy Salud Últimas noticias coronavirus Última hora estado de alarma Desescalada hoy LABI hoy Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco