Política -

participación en empresas

El Parlamento Vasco se opone a la creación de un banco público

PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox han unido sus votos para impedir la creacción de una banca pública como defendían Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu.

El Parlamento Vasco, en una foto de archivo de EFE.
El Parlamento Vasco
El Parlamento Vasco, en una foto de archivo de EFE.

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak banku publiko bat sortzearen kontra egin du

El Parlamento Vasco, con los votos de PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox, se ha opuesto a la creación en Euskadi de una banca pública como defienden Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu que financie operaciones de crédito de empresas estratégicas y adquiera participaciones en nuevas sociedades industriales que garanticen su arraigo en la comunidad autónoma.

Los socios de gobierno, populares y Vox han votado en contra de esta propuesta que se ha debatido este jueves en el pleno del Parlamento Vasco a iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU, que ha consensuado una enmienda transaccional con EH Bildu en un texto rechazado por la Cámara.

Las dos coaliciones de izquierda han pedido al Gobierno Vasco que estudie la posibilidad de convertir el Instituto Vasco de Finanzas en una entidad bancaria que adquiera participaciones en empresas con el fin de frenar la adquisición de sociedades con arraigo por parte de los fondos buitre, ha explicado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto.

Los dos socios del Gobierno Vasco, que suman mayoría parlamentaria, han descartado la necesidad de crear un banco público porque ya existen instrumentos financieros creados por el Gobierno Vasco que cumplen esa misión de participar en empresas estratégicas como el Instituto Vasco de Finanzas y el fondo Finkatuz.

La Cámara sí ha aprobado una enmienda del PNV y PSE-EE, con los votos en contra de la oposición excepto el grupo PP+Cs que se ha abstenido, en la que se ha instado al Gobierno Vasco, entre otras cuestiones, a que el Instituto Vasco de Finanzas analice los sectores que se deben priorizar para posibles participaciones a través de Finkatuz.

Opinión de los grupos

Durante el debate, David Soto, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU que ha defendido la moción, ha acusado al PNV y PSE de impulsar unas políticas que alentan un capitalismo en el que los fondos que gestionan las carteras de las mayores fortunas y los bancos se limitan a "ordeñar" la industria "descapitalizando las empresas". En Euskadi se necesita, ha añadido, una intervención pública en política industrial para capitalizar las empresas y garantizar su arraigo.

Iker Casanova (EH Bildu) ha puesto como ejemplo de un proceso "salvaje" de privatización lo que ha ocurrido con Euskaltel, una empresa vasca creada con fondos públicos que ha caído en manos de "fondos especulativos", y ha reclamado al Gobierno Vasco que ponga en marcha ya el fondo Finkatuz, del que se habla desde hace seis años y aún no está operativo.

Tanto Alaitz Zabala (PNV) como Susana Corcuera (PSE-EE) han recordado que el Gobierno Vasco lleva años con distintos programas de inversión para emprendedores y empresas estratégicas para facilitar su arraigo y no han considerado necesaria la creación de una banca pública.

Por su parte, José Manuel Gil (PP+Cs) ha opinado que ni el Gobierno Vasco ni el Parlamento deben inmiscuirse en operaciones de empresas privadas, mientras que Amaia Martínez (Vox) ha dicho que un banco público sería un "disparate" cuyo único fin sería intervenir empresas privadas para hacerlas públicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Última Hora de Política Noticia PNV Reunion gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Créditos Financieros Partidos Políticos Economía Mundial EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia Partido Popular Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias de empresas Vox