Política -

Protesta

Quedan en libertad los ocho detenidos el viernes durante las manifestaciones de Ernai

Las detenciones tuvieron lugar en Bilbao y Vitoria. Todos han quedado en libertad esta madrugada. Sortu ha denunciado la "violencia y actitud agresiva" de la Ertzaintza.

La Ertzaintza, en Bilbao. Foto: EiTB
La Ertzaintza, en Bilbao. Foto: EiTB
La Ertzaintza, en Bilbao. Foto: EiTB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aske geratu dira ostiralean Bilbon eta Gasteizen atxilotutako zortzi gazteak

Los ocho jóvenes detenidos el viernes durante las protestas de la organización Ernai en Bilbao y Vitoria han sido puestos en libertad esta pasada madrugada.

La Ertzaintza detuvo ayer por la tade a siete participantes en una manifestación de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai por unos incidentes frente al Palacio de Justicia ubicado en los Jardines de Albia.

Los incidentes tuvieron lugar sobre las 19:00 horas al paso de una manifestación de Ernai, que denunciaba la grave situación de la juventud, junto a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Varios participantes que iban a la cola de la marcha se enfrentaron a los agentes que custodiaban la sede judicial, lo que produjo unos incidentes que se saldaron con siete arrestos, todos ellos por desórdenes públicos, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

También en la capital alavesa se llevó a cabo otra manifestación del colectivo de jóvenes de la izquierda abertzale, y la Ertzaintza detuvo a una persona acusada de desórdenes públicos.

Sortu denuncia la "violencia y actitud agresiva" de la Ertzaintza

Por su parte, Sortu ha denunciado la "violencia y actitud agresiva" de la Ertzaintza empleada contra las movilizaciones "pacíficas" llevadas a cabo este pasado viernes por la organización juvenil Ernai.

En un comunicado, la formación abertzale ha transmitido su apoyo y solidaridad a las personas heridas y detenidas. Asimismo, ha mostrado su preocupación por que la Ertzaintza, "mientras protege y ampara a fascistas, arremeta sin piedad contra quienes denuncian la criminalización a la que está sometida la juventud, contra trabajadores que salen en defensa de sus puestos de trabajo o contra activistas que denuncian la barbarie del capitalismo".

"Es evidente que este modelo policial, en lugar de estar al servicio de la ciudadanía, sólo responde a ciertos intereses particulares, lo cual es inaceptable", ha manifestado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Bilbao Controles Ertzaintza hoy Noticias sobre Sortu Titulares de Noticias Vitoria hoy Noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy Noticias de juventud