Política -

650 cumbres

Miles de personas camino a la cima por los derechos de los presos

300 localidades han tomado parte en la iniciativa, y además, 1500 personas lo han hecho online.

Miles de personas camino a la cima por los derechos de los presos. Foto: Sare
Miles de personas camino a la cima por los derechos de los presos. Foto: Sare
Miles de personas camino a la cima por los derechos de los presos. Foto: Sare

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka herritar mendi gailurretara igo dira presoen eskubideen alde

Miles de personas han subido a las cimas de las montañas de Euskal Herria para reivindicar una vez más lo derechos de los presos. Sare y Bake Bidea han organizado iniciativa.

"Acabar con la legislación de excepción", esa ha sido la principal reclamación de hoy. A pesar de reconocer "avances" consideran que todavía no se ha dejado de aplicar dicha legislación.

650 cimas y 350.000 kilómetros, era el reto planteado por la plataforma Sare para este sábado. Miles de personas se han adherido desde todos los puntos de Euskal Herria.

Con la "desaparición de la política de excepción" como objetivo, 300 localidades han participado en la iniciativa. Además, 1500 personas han realizado el recorrido online.

Así, la red ciudadana de apoyo a los presos ha denunciado que no se han dado "movimientos firmes para poner fin a la política de alejamiento" de los reclusos.

Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, han participado en la subida al bilbaíno monte Artxanda, donde han reclamado el "camino de vuelta a casa de las personas presas y refugiadas, y el camino de la convivencia y de la paz".

"Queremos que se resuelva definitivamente la situación de las personas presas y refugiadas. En primer lugar, porque es totalmente injusta la política penitenciaria que sigue vigente hoy en día", han indicado.

En este sentido, han considerado que "si a las presas y a los presos vascos se les aplicara la legislación ordinaria, quienes tienen enfermedades graves y quienes han cumplido tres cuartas partes de la condena deberían estar en casa, y, gracias a la progresión natural de grado, la mayoría estarían en tercer grado, con permisos, dentro del proceso de reintegración a la sociedad que les corresponde".

Tras reconocer que "ha empezado el acercamiento de las presas y de los presos vascos", han lamentado que "todavía no se hayan dado movimientos firmes para poner fin a la política de alejamiento. Gota a gota, paso a paso, se están acortando las distancias". También han destacado que "se han abierto nuevas puertas en la progresión de grado, aunque se estén abriendo muy despacio".

Los portavoces de Sare también han tenido un recuerdo para Mixel Berhokoirigoin, portavoz del grupo 'Artesanos de la paz' que impulsó el desarme de ETA en Baiona el 8 de abril de 2017, que ha fallecido a los 69 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad. Además, de expresar sus condolencia a la familia, han agradecido la labor desarrollada por Berhokoirigoin en favor de la paz.

Según ha recordado Azkarraga, "cuando hace unos años todo un Gobierno español se negaba a iniciar un proceso de negociación con ETA para acordar la forma de entregar las armas, gente como Mixel y quienes componían los 'artesanos de la paz', aun a riesgo de su propia libertad, como así ocurrió, fueron capaces de dar un paso al frente y asumir esa responsabilidad". Por ello, ha manifestado que el recuerdo que Berhokoirigoin "ha dejado y dejará es que era un hombre de paz y de resolución de los conflictos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Presos ETA Titulares del día Noticias Cárceles Zuberoa Lapurdi Baja Navarra