Política -
Rueda de prensa
El Acuerdo de Gernika pide a Rajoy que dé pasos y escuche a los vascos
Los firmantes del acuerdo han advertido de que "para que este nuevo escenario avance" el primero de los pasos a dar es "el respeto a los derechos básicos de los presos", han insistido.
Redacción
Los agentes políticos, sindicales y sociales firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido este viernes al Gobierno y al PP que "escuchen el clamor de la sociedad vasca y den pasos", el primero de los cuales debe ser, en su opinión, la modificación de la "inhumana" política penitenciaria aplicada a los presos de ETA.
Quince integrantes del Acuerdo de Gernika han participado esta mañana en Bilbao en una rueda de prensa en la que Lorena Bilbao, en euskera, y Jon Garai, en castellano, han hecho balance del año 2011, que cierran, han dicho, mostrando su "reconocimiento para con todas las víctimas del conflicto".
Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que figuran la izquierda abertzale, EA y Aralar, han pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy y a su partido que "no continúen siendo presos de sus propias palabras y de sus principios por más tiempo".
"Para que este nuevo escenario avance, ustedes también tienen que empezar a dar pasos" y "el primero de ellos debe ser el respeto a los derechos básicos de los presos", han insistido.
Acercamiento de presos
Han reclamado que los reclusos gravemente enfermos, aquellos que "tienen cumplida su condena" o quienes reúnen los requisitos para estar en libertad condicional sean liberados y que el resto de presos sean trasladados "inmediatamente a cárceles de Euskadi Herria". Los firmantes del Acuerdo de Gernika han considerado que 2011 ha sido "el año de la esperanza" por la celebración de la Conferencia Internacional de San Sebastián sobre el final del terrorismo "y, sobre todo, por la histórica decisión de ETA al anunciar el cese definitivo de su actividad armada" el pasado 20 de octubre.