Política -
Convivencia
El sistema educativo vasco promoverá la solidaridad con las víctimas
Educación, las tres universidades vascas y las patronales escolares, entre otros, han firmado el "Compromiso por la educación para la convivencia". No han firmado las centrales ELA, LAB y STEE-EILAS.
Redacción
El sistema educativo vasco promoverá acciones de solidaridad y apoyo a "todas" las víctimas de conculcaciones de derechos humanos y fomentará una actitud crítica frente la justificación de la violación de los mismos.
El departamento de Educación, las tres universidades vascas, las patronales escolares, las diferentes asociaciones de padres y los sindicatos UGT y CCOO, así como cinco organizaciones pacifistas y de resolución de conflictos, han firmado hoy en Bilbao el "Compromiso por la educación para la convivencia", que no ha sido suscrito por las centrales nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS.
En el compromiso, leído por la consejera de Educación y Universidades, Isabel Celaá, se expresa que en "este momento crucial" que vive la sociedad vasca "con alegría y esperanza", el sistema educativo debe intensificar su labor de formación de los jóvenes para que en el futuro "garanticen una nueva era de convivencia en paz y libertad y duradera".
Los cinco puntos del acuerdo son genéricos, sin medidas concretas, y comienzan con el compromiso de los firmantes por "redoblar esfuerzos" por una educación basada en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona "por encima de cualquier fin o circunstancia".
Fomentar la actitud crítica frente a la justificación de la violación de los derechos humanos "en el pasado, presente o futuro" y el impulso a las acciones de solidaridad y apoyo a "todas" las víctimas de conculcación de derechos humanos son otros dos de los puntos.