Política -

ENTREVISTA

Denis Itxaso: "El estado de alarma no es garante del control de la pandemia"

El delegado del Gobierno español en Euskadi ha afirmado que, pese al estado de alarma, la CAV ha tenido los peores datos, por lo que "no es adecuado" emitir mensajes de enfado a la ciudadanía.

Denis Itxaso
Denis Itxaso
Denis Itxaso

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Alarma luzatzeaz ziur bada Jaurlaritza, nola ez ditu erabili eskura dituen tresnak?'

En una entrevista concedida a "Faktoria" de Euskadi Irratia, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha insistido en que el plazo del estado de alarma está superado y en que es el momento de utilizar otras herramientas, adaptadas al momento y a cada comunidad autónoma. Subraya que, incluso en estado de alarma, la Comunidad Autónoma Vasca ha tenido, durante la última oleada, los peores datos epidemiológicos de todo el Estado, lo que "evidencia que la situación excepcional del estado de alarma no es, en sí mismo, garante del control de la epidemia".

Al respecto, se ha dirigido al Gobierno Vasco para recordar que las comunidades pueden solicitar un estado de alarma excepcional para su territorio: "Si tan seguro está el Gobierno Vasco de que es necesario prorrogar aún más el estado de alarma, ¿por qué razón no ha aceptado las herramientas que pone sobre la mesa el Gobierno de España?". Según Itxaso, "no es adecuado" emitir a la ciudadanía mensajes de enfado.

Según ha manifestado Itxaso, tal como hiciera ayer el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, una vez superada la época del estado de alarma, es la epoca de la vacunación, y ha insistido en que, viendo el ritmo que está cogiendo, "es ahí donde hay que poner la atención". A su entender, "el estado de alarma ha sido una herramienta muy útil para responder a una situación concreta, pero no es un recurso que se pueda sostener por tiempo indefinido".

Ha anunciado que "muy probablemente" el 70 % de la ciudadanía estará vacunada antes del final del verano, y ha insistido en que, cuando Pedro Sanchez y las autoridades se marcaron ese objetivo, no se pensó que fuera posible. "Sin embargo, la velocidad de vacunación está siendo mayor de la prevista", ha remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Afecciones de Salud Denis Itxaso Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Estado de alarma hoy Nueva variante de covid