Política -

Vacunaciones irregulares

El Parlamento Vasco rechaza la reprobación de la consejera Gotzone Sagardui

PNV y PSE-EE hacen valer su mayoría absoluta para rechazar las peticiones de censura de EH Bildu y PP+Cs y la enmienda de EP-IU para "depurar las responsabilidades" de las vacunaciones irregulares.

Sagardui, en su escaño, junto a Erkoreka y Urkullu. Foto: EFE
Sagardui, en su escaño, junto a Erkoreka y Urkullu.
El PNV y el PSE tumban las iniciativas de reprobación de la consejera de Salud

1:52

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak Gotzone Sagardui sailburua gaitzestea baztertu du

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado, con los votos de PNV y PSE-EE, las propuestas de reprobación de EH Bildu y PP+Cs de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a petición de EH Bildu, por las vacunaciones irregulares en los hospitales de Basurto y de Santa Marina de Bilbao. La Cámara también ha rechazado un texto alternativo presentado por Elkarrekin Podemos-IU en el que se pedía "depurar todas las responsabilidades" del caso.

La coalición soberanista registró en febrero la iniciativa, pero la dejó a la espera del desarrollo de los acontecimientos y para "dar margen de confianza" al Ejecutivo. No obstante, EH Bildu decidió la semana pasada reactivarla e incluirla en el orden del día del pleno de este jueves por la oposición de PNV y PSE-EE a unas comparecencias para explicar esas vacunaciones.

La consejera de Salud se enfrenta a la petición de censura con el apoyo al completo del gobierno de coalición del PNV y el PSE-EE, que han querido dejar patente con la presencia de las consejeras y los consejeros en la sesión plenaria. Sagardui ha llegado al Parlamento acompañada por el lehendakari, que el pasado viernes mostró su apoyo incondicional a la titular de Salud: "Gotzone tienes mi confianza y no solamente la mía, tienes la de todo el Gobierno Vasco", manifestó.

El debate ha comenzado pasadas la 12:00 horas con la comparecencia de Rebeca Ubera, de EH Bildu, que ha comenzado diciendo que la reprobación "no es una buena noticia" ni para el Gobierno Vasco ni para la coalición, y ha insistido en que se ha "visto obligada" a presentarla. Según ha argumentado, "es asumible no acertar en las decisiones, pero lo que no es aceptable es mentir en sede parlamentaria, y utilizar la mayoría absoluta para encubrir esa mentira".

Tras Ubera, ha tomado la palabra Jon Hernández, en nombre de Elkarrekin Podemos-IU, que ha presentado un texto en el que pide "depurar todas las responsabilidades" en las vacunaciones irregulares de Santa Marina y Basurto, pero no la reprobación de la consejera. Hernández ha resaltado que su grupo apoyaba la creación de una comisión de investigación para aclarar lo sucedido, y ha lamentado que fue rechazada por la Cámara. En su opinión, en toda esta crisis el Gobierno Vasco ha demostrado que "no quería transparencia, lo que quería era pasar página". 

Laura Garrido, portavoz sanitaria del PP+Cs (grupo que también ha pedido la reprobación de Sagardui), ha sido muy crítica con la gestión del Ejecutivo autonómico de la pandemia y ha asegurado que esperaban una renuncia por parte de la consejera o alguna decisión del lehendakari y "no tener que llegar a este punto". Así, ha acusado a Sagardui de protagonizar "una huida hacia adelante y demonizar a todo aquel que discrepaba con ella", para no revelar "la verdad" de lo sucedido. ¿A qué tienen miedo?, ha preguntado, al tiempo que ha criticado que el Gobierno Vasco no haya remitido el expediente sobre las vacunaciones a los grupos parlamentarios.

VÍDEO: El lehendakari y todo el Gobierno Vasco visibilizan su apoyo a Gotzone Sagardui

El lehendakari y todo el Gobierno Vasco visibilizan su apoyo a Gotzone Sagardui
El lehendakari y todo el Gobierno Vasco visibilizan su apoyo a Gotzone Sagardui
El lehendakari y todo el Gobierno Vasco visibilizan su apoyo a Gotzone Sagardui

1:37

Ante las críticas, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha acusado a los grupos de la oposición de "mentir o decir falsas verdades para intentar soportar que la consejera mintió" y ante la "complejidad del trabajo que la Administración sanitaria tiene que hacer" por la pandemia, ha acusado a la oposición de "zancadillear la tarea en la que debe confiar la ciudadanía". Además, ha defendido que una vez presentado en el Parlamento el expediente sobre las vacunaciones, "ya se conocía de una manera definitiva lo ocurrido", y por ello, PNV y PSE han rechazado las peticiones de comparecencia porque "seguir dando vueltas al molino no aportaba nada".

Desde el PSE, Ekain Rico ha recordado que la petición de reprobación de EH Bildu fue registrada el pasado 12 de febrero, lo que "demuestra que EH Bildu tenía emitida la sentencia de culpabilidad desde el inicio del procedimiento". "Ustedes tenían decidido que la consejera era culpable, y no les importaba ni los resultados de ninguna investigación, ni mucho menos las comparecencias", ha acusado a la oposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Osakidetza PNV Urkullu hoy comparecencia Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias Euskadi hoy EH Bildu Navarra PSE-EE País Vasco PP Vasco Noticias hoy Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias de Medicina hoy Basurto última hora Vacunas ¿Cuántos casos hay de Covid?