Política -
Mensaje de Nochevieja
Urkullu: 'El mensaje del lehendakari pareció un vídeo promocional'
Para el líder jeltzale el mensaje de Nochevieja del lehendakari supuso el "certificado" de "una legislatura agotada".
Redacción
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Mensaje de Fin de Año del lehendakari pareció "un vídeo promocional" y constituyó el "certificado de una legislatura agotada". Urkullu ha censurado a Patxi López su falta de "humildad" y "liderazgo" y le ha reprochado que "ponga deberes a los demás" para después "quedarse en el vagón de cola".
En declaraciones a los medios de comunicación en Durango (Bizkaia), el líder de la formación jeltzale ha manifestado su "perplejidad" ante "lo que más parecía un vídeo promocional" o "un spot de campaña electoral" que el discurso de un lehendakari "atendiendo a la iniciativa del Gobierno y a la situación en la que está Euskadi".
A su juicio, Euskadi necesita "un poco más de liderazgo para trabajar por la convivencia y por consolidar este nuevo tiempo que se ha abierto".
La izquierda abertzale cree que López está alejado y aislado de la realidad política La izquierda abertzale ha asegurado que el lehendakari, Patxi López, demuestra "una vez más lo alejado y aislado que esta de la realidad política y social" del País Vasco, "con las referencias a la situación política" que hizo ayer en su discurso de fin de año. Para la izquierda abertzale, López hizo una lectura "sesgada, parcial e interesada de la realidad de confrontación" que ha vivido Euskadi "en las últimas décadas".
"Una vez más, añade el comunicado, Patxi López muestra mayor interés en trasladar a la sociedad su propio relato que en aportar en positivo para que el nuevo escenario abierto en Euskal Herria se afiance y avance hacía una resolución definitiva al conflicto político".
Aralar critica la "incapacidad y falta de rumbo" del lehendakari
En una nota, el parlamentario vasco de Aralar Dani Maeztu ha lamentado que López actúe "como si fuera un observador externo en lugar de hacerlo como lehendakari". "Sigue sin hacer frente a los dos grandes retos que tiene este país, como son que la paz sea duradera y la superación de la crisis económica; de hecho ni en un campo ni en el otro toma la iniciativa ni define lo que quiere hacer", ha explicado Maeztu.
En su opinión, "más allá de expresar sus deseos en materia de pacificación, hay que exigirle como lehendakari que defina mucho más y cumpla con el decálogo que presentó durante el último pleno de política general" para alcanzar acuerdos "en materia de convivencia y política penitenciaria".
EB cree que éste debe ser "el último discurso navideño" de López
El portavoz de Ezker Batua Berdeak, José Navas, ha señalado que el de este año debe ser "el último discurso" de Fin de Año de Patxi López en Ajuria Enea" ante el "debilitamiento de su Gobierno y después del cambio del mapa político en Euskadi y del fin de ETA".
En un comunicado, Navas ha valorado la alocución navideña del lehendakari y ha indicado que se trata de un discurso que "carece de iniciativa y liderazgo para hacer frente al proceso de paz en Euskadi y para afrontar la crisis económica con propuestas sociales", por lo ha considerado que López debe convocar elecciones para primavera u otoño y comunicárselo a la sociedad al inicio de 2012".
Urizar pide a Patxi López que sea 'valiente y aporte al proceso'
Por otro lado, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que sea "valiente" y "aporte al proceso" ya que la Lehendakaritza "está amortizada". Además, ha criticado su mensaje de Fin de Año por las "insuficientes" referencias al "conflicto político" y por intentar transmitir que "ahora que no está ETA ya no hay problema político".
En un comunicado, Urizar se ha mostrado convencido de que el discurso de Patxi López es "el de alguien consciente de que la Lehendakaritza está amortizada y que simplemente está esperando a convocar elecciones".
Además, se ha mostrado "decepcionado" porque, en su opinión, el discurso oficial "era el momento para decir algunas de las cosas que ha dicho sobre resolución del conflicto". "Parece que le ha faltado valentía", ha señalado.
Para el dirigente de EA, las referencias al "conflicto político" por parte del presidente del Gobierno vasco han sido "insuficientes" y se ha producido "un intento de decir que ahora que no está ETA ya no hay problema político, cuando es consciente de que el problema político está presente incluso con más fuerza en ausencia de la violencia de ETA".
Urizar ha recordado que, en otras ocasiones, López "ha hablado de legalización o de acercamiento de presos", y, sin embargo, en su intervención de este sábado "ha querido pasar de puntillas por aspectos que sabe que van marcar la agenda política de 2012".