Política -

Día de la Convivencia en Paz

El Foro Social presentará en octubre un documento de bases para la convivencia

El Foro Social Permanente ha ampliado hasta el 15 de julio el plazo para recibir aportaciones y hasta esa fecha seguirá organizando espacios públicos y privados para recoger reflexiones.

Acto en el Palacio Miramar en Donostia-San Sebastián. Foto: Foro Social
Acto en el Palacio Miramar en Donostia-San Sebastián. Foto: Foro Social
Acto en el Palacio Miramar en Donostia-San Sebastián. Foto: Foro Social

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialak bizikidetza eraikitzeko oinarrien dokumentua urrian aurkeztuko du

El Foro Social Permanente ha anunciado que presentará en octubre un documento de bases para la "construcción de la convivencia democrática" tras llevar a cabo en septiembre una "ronda de contraste" sobre el mismo.

Además, ha ampliado hasta el 15 de julio el plazo para recibir aportaciones y hasta esa fecha seguirá organizando espacios públicos y privados para recoger reflexiones y alimentando "el proceso del compromiso social".

El Palacio Miramar en Donostia-San Sebastián ha acogido un acto con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional de la Convivencia en Paz, en el que se ha rendido homenaje al recientemente fallecido Mixel Berhokoirigoin, miembro de los 'Artesanos de la paz', tocando con violín Txoria, txori de Mikel Laboa.

El portavoz del Foro Social Eneko Calle ha recordado que el pasado 17 de octubre presentaron el proceso participativo con el fin de "lograr una cultura democrática plena de respeto de todos los derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas; trasmitir a las nuevas generaciones una cultura del diálogo y de no violencia como instrumento único en el siglo XXI para resolver los conflictos; y reflexionar sobre la convivencia democrática".

Según ha indicado, durante estos seis meses desde el Foro Social Permanente se ha puesto en marcha, en el marco de ese proceso, una ronda de reuniones con las entidades que forman parte del Foro Social Permanente; encuentros con entidades y agentes sociales que no forman parte del Foro Social Permanente; y un buzón abierto en la página web del Foro Social para que "cualquier ciudadano pueda hacer su aportación, enriqueciendo así el documento".

"La ausencia de violencias no es la garantía para una paz justa y duradera"

Los también portavoces del Foro Social Permanente Aitzpea Leizaola y Mikel Casado han leído, a continuación, las conclusiones a las que han llegado.

La primera de ellas, que "la construcción de la convivencia, y más aún de una convivencia democrática, es un proceso sin fin, que, aunque consista en unos principios insoslayables, debe alimentarse y nutrirse permanentemente desde los diferentes sectores de la sociedad, y que está condicionada, pero también sugerida, por la experiencia, por los contextos políticos, sociales, económicos y culturales en los que cohabitamos los seres humanos".

Por otro lado, han sostenido que "hay apertura para el diálogo sincero", aunque "hoy en día no todas las personas pueden hablar libremente sobre lo acontecido en este país" y "existe el acuerdo general en que en una sociedad diversa coexistirán relatos diferentes leídos desde múltiples sensibilidades", lo cual supone "poder contar lo que ha pasado de formas diferentes, pero estando de acuerdo en unos principios básicos, como el rechazo a todas las formas de violencias o la defensa de los Derechos Humanos".

Además, han identificado que "hay disponibilidad al cambio", al tiempo que han subrayado que "la ausencia de violencias no es la garantía para una paz justa y duradera".

En este sentido, han afirmado que desde el Foro Social Permanente siguen trabajando para "resolver de manera integral la situación de las personas presas, huidas y deportadas; por el reconocimiento y reparación de todas las víctimas superando las aún existentes discriminaciones; y por la construcción de una memoria crítica inclusiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Bizkaia Hoy Gipuzkoa hoy Noticias de Navarra última hora Álava última hora Iparralde Vídeos Última hora Euskadi Presos Vascos Última hora ETA Titulares del día Última hora hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo Última hora Zuberoa Última hora de Lapurdi Última hora de Baja Navarra Casos de violencia policial