Política -

CATALUÑA

Borràs convoca para este jueves y viernes el pleno de investidura de Aragonès

Aragonès podrá ser investido el viernes en primera votación, por mayoría absoluta, con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

Pere Aragonès en el Parlament. Foto de archivo: EFE
Pere Aragonès en el Parlament. Foto de archivo: EFE
Pere Aragonès en el Parlament. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado este miércoles la convocatoria del pleno de investidura de Pere Aragonès para el jueves y el viernes.

Así lo ha anunciado en una breve comparecencia en su despacho de audiencias en el Parlament, tras completar la ronda de consultas con líderes parlamentarios para sondear los apoyos a Aragonès, que podrá ser investido el viernes en primera votación, por mayoría absoluta, con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

"Como presidenta del Parlamento de Cataluña, y después de haber llevado a cabo la preceptiva ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios de esta cámara, he constatado que el candidato que tiene más posibilidades de ser investido es Pere Aragonès", ha declarado.

A continuación, Borràs firmará la convocatoria del segundo pleno de investidura -tras el primer intento fallido a finales de marzo-, que arrancará este jueves a las 16.00 horas con la intervención del candidato a president y que proseguirá el viernes a partir de las 09.00 horas con la continuación del debate y la votación.

Antes de comparecer para anunciar la fecha del pleno, Borràs ha completado la ronda de consultas reuniéndose con Salvador Illa (PSC), Albert Batet y Gemma Geis (JxCat) y los republicanos Josep Maria Jové y Marta Vilalta.

La investidura, pues, tendrá lugar días antes de que expire el plazo del 26 de mayo, límite para elegir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar otras elecciones.

Aragonès ya se sometió a finales de marzo a un primer debate de investidura, pero fracasó en las dos votaciones que hubo, al haber podido atar solo el apoyo de la CUP, pero no el de JxCat, cuyos 32 diputados se abstuvieron.

Tras tres meses de negociaciones, que en algunos momentos bordearon el abismo de una repetición electoral, ERC y JxCat sellaron el pasado lunes un acuerdo para reeditar su coalición.

El Govern presidido por Aragonès tendrá 14 departamentos -uno más que hasta ahora-, repartidos al 50 por ciento entre ERC y JxCat.

El acuerdo solo quedó pendiente de validación por los partidos: el consejo nacional de ERC lo ratificó ayer martes, mientras que las bases de JxCat lo han hecho hoy en una consulta telemática.

Un 83 % de la militancia de JxCat (3.364 afiliados) ha avalado el pacto con ERC para reeditar la coalición de gobierno e investir a Aragonès, mientras que un 17 % (689 militantes) han votado en contra, en una consulta en la que ha participado un 62,18 % del censo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Títulares del Día de Hoy Noticias Elecciones Cataluña hoy Noticias de Pere Aragonès Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Generalitat de Catalunya