Política -

Investidura

Aragonès defiende el modelo escocés para lograr la independencia

Illa ha ofrecido colaboración en todo lo que pueda ser beneficioso para los catalanes, aunque le ha avisado de que no le dará "ni cien, ni cincuenta, ni veinte, ni diez" días de gracia.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: Efe
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: Efe
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragonesek eredu eskoziarra aldarrikatu du independentzia lortzeko

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este jueves un referéndum de autodeterminación en Cataluña para que la ciudadanía pueda decidir si quiere seguir formando parte del Estado español, tal como se hizo en Escocia en 2014, a través de un referéndum pactado: "Es mi obsesión".

A diferencia de su fracasado intento a finales de marzo, Aragonès se ha dirigido hoy a los 135 diputados consciente de que, esta vez sí, podrá ser investido mañana viernes al mediodía, por mayoría absoluta con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

Mañana viernes a las 9:00 horas se reanudará la sesión, con la intervención de Vox, seguida de la CUP, En Comú Podem, Ciudadanos y el PPC, antes de proceder a la votación de la investidura.

"Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiera hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo", ha dicho Aragonès en su discurso de investidura.

Ha insistido en que sería de un referéndum en el que cada parte podría defender su posición: "Que dejen de tener miedo a las urnas y expliquen por qué debemos optar a quedarnos en el Estado español. Que nos expliquen qué propuesta tienen para nuestro país. Que se atrevan a ganar un referéndum, pero que también acepten perderlo".

También ha dicho que es la mejor opción para confrontar proyectos, propuestas e ideas sin que nadie tenga miedo a perder: "Se llama democracia y es la mejor manera que tenemos para resolver los conflictos políticos inherentes en toda sociedad".

Aragonès se ha referido al independentismo como un espacio plural y diverso: "Ha costado mucho. Pero con el Acuerdo de Consenso por la República catalana empezamos a tener un diagnóstico compartido de dónde estamos y qué debemos hacer a partir de ahora".

Así, ha prometido impulsar un "Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía para hacer evidente la amplísima mayoría social que sabe que la resolución del conflicto con el Estado pasa por la libertad de los presos y exiliados y el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Aragonès ha asegurado que quiere ser presidente de la Generalitat para "culminar la independencia de Cataluña" y gobernar para toda la ciudadanía.

"Si una cosa tengo clara, si para mí una cosa es del todo innegociable, es que todos aquellos que hoy rechazan la República catalana deben saber que la República catalana nunca les rechazará a ellos", ha añadido.

Respuesta de los partidos

JxCat, socio del futuro Gobierno catalán, ha asegurado que le da "una nueva oportunidad sincera" a la mesa de negociación con el Estado a pesar de su "escepticismo".

"Nuestro escepticismo no será impedimento para trabajar, para participar lealmente en el proceso de diálogo, que esperamos que sea de negociación, con el Gobierno español", ha afirmado en sede parlamentaria durante el debate de investidura el jefe de filas de JxCat en el Parlament, Albert Batet.

Para Batet, las estrategias del diálogo y la confrontación son "compatibles" y ha apuntado que, el hecho de que ningún partido ganase las elecciones ha comportado "ceder" y "hacer concesiones".

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha ofrecido colaboración al futuro presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, en todo lo que pueda ser beneficioso para los catalanes, aunque le ha avisado de que no le dará "ni cien, ni cincuenta, ni veinte, ni diez" días de gracia.

"Desde el primer día haremos una oposición educada, intentaremos que elegante e incluso divertida, pero contundente", ha asegurado en sede parlamentaria durante el debate de investidura de Aragonès que ha comenzado esta tarde.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que esperaba que el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, "pidiese perdón" por tardarse tres meses en formar Govern y le ha acusado de hacer un discurso triunfalista.

En rueda de prensa este jueves y tras escuchar la intervención en el pleno de investidura de Aragonès, ha asegurado que las palabras del republicano constatan que "la distancia de los discursos que algunos hacen entre estas cuatro paredes y las calles es cada vez más grande".

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha asegurado este jueves que la presienta de la Cámara, Laura Borràs, "vuelve a demostrar que no está a la altura de la institución del Parlament y del conjunto de los catalanes" al haber dicho que no irá a comunicar al Rey Felipe VI la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Martín Blanco ha vaticinado que la legislatura que se abrirá tras la investidura de Aragonès "volverá a ser una legislatura perdida para los catalanes", y ha defendido que Cs ejercerá un papel de oposición constructiva pero firme e implacable ante el independentismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Referéndum Catalán Segundo Referéndum Escocia Titulares de Noticias Hoy noticias Última Hora Pere Aragonès ERC Última hora de la Generalitat de Catalunya