Política -

INVESTIDURA

Pere Aragonès, president de la Generalitat: "Las leyes se deben poder cambiar"

El candidato de ERC ha sido investido con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP. Quim Torra, Artur Mas y Oriol Junqueras han presenciado el pleno de investidura.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. Foto: EFE
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. Foto: EFE
Pere Aragonès es investido presidente de la Generalitat

1:29

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pere Aragones, Kataluniako presidente: "Legeak aldatzea posible izan behar da"

El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha sido investido presidente de la Generalitat con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

A las 09:00 horas se ha reanudado la sesión, con la intervención de Vox, seguida de la CUP, En Comú Podem, Ciudadanos y el PPC.

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha reivindicado que su formación será la "principal oposición" al futuro Govern de la Generalitat y ha advertido que defenderán "hasta las últimas consecuencias" la "unidad nacional".

La representante de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha advertido de que sus votos para investir a Aragonès no serán "un cheque en blanco" y ha instado a ERC a cumplir con sus compromisos o, de lo contrario, su formación "no podrá sostener la mayoría parlamentaria".

La portavoz de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha augurado que el nuevo Govern de ERC y Junts no supondrá un cambio de etapa para Cataluña, y ha añadido que nace con "obsolescencia programada".

Aragonès: "Nuestro límite será la voluntad popular de la ciudadanía de Cataluña"

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha sostenido que Aragonès "tiene ahora la oportunidad de poner el contador a cero y gobernar para todos" los catalanes, aunque dice que lo duda.

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha replicado al Aragonès que debe respetar la ley si quiere un referéndum como el de Escocia: "Los escoceses han respetado la ley, esa es la inmensa diferencia. Los que tienen que aprender en todo caso de los escoceses son ustedes".

El nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, en sus turnos de réplica a los diferentes grupos ha dicho que los políticos presos no son delincuentes: "Son unos servidores del país y trabajaremos para estar a la altura de su compromiso".

Además, ha recordado que el Parlament sólo ha estado cerrado dos veces: durante la dictadura franquista "y por el 155". "Cada vez que se cierre, lo volveremos a abrir", ha apuntado el candidato a la Generalitat.

Aragonès ha insistido en que la voluntad popular no puede estar limitada por unas leyes: "Se deben poder cambiar".

"Nuestro límite será la voluntad popular de la ciudadanía de Cataluña. También la cohesión social de nuestro país, lo tenemos absolutamente claro. No jugaremos con la cohesión social, con el respeto a los derechos humanos y con el respeto a nuestras instituciones", ha concluido.

Aragonès ha defendido que "ahora lo que toca es resolver el conflicto político, con diálogo y negociación, como en los países avanzados", y ha puesto de ejemplo el referéndum en Escocia.

Oriol Junqueras llega entre aplausos al Parlament
Oriol Junqueras llega entre aplausos al Parlament
Oriol Junqueras llega entre aplausos al Parlament

0:46

Los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Artur Mas, y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, han presenciado el pleno de investidura.

Torra ha llegado antes de comenzar el pleno y Mas y Junqueras han llegado más tarde, y ha seguido la sesión desde una sala contigua al hemiciclo para garantizar las medidas sanitarias, ya que el Salón de Sesiones estaba todo ocupado por los diputados, que se distribuyen entre los escaños y los palcos que habitualmente se reserva para los invitados y las autoridades.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, salido hoy de la cárcel de Lledoners para acudir asistir a la investidura de Pere Aragonès en el Parlamento de Cataluña.

Oriol Junqueras ha llegado sobre las 10:45 horas al Parlamento de Cataluña, donde le esperaba una delegación de ERC.

"Estoy muy contento. Supongo que vosotros también, pero hoy yo más", ha bromeado con los periodistas en referencia a que un miembro de ERC vuelve a presidir la Generalitat, 41 años después.

Junqueras ha insistido en una vía amplia con grandes consensos y mayorías parlamentarias para avanzar hacia la independencia, y ha defendido: "Los grandes consensos se tienen que construir en el Parlament y con toda la sociedad. El referéndum será inevitable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Actualidad política Referéndum Cataluña Noticias hoy Última hora hoy Elecciones Catalanas Artur Mas Pere Hoy Puigdemont Últimas Noticias Última hora de la Generalitat de Catalunya CUP Última hora de ERC