Política -

Marcha internacionalista

Marcha en San Sebastián en solidaridad con Palestina, Colombia, Sáhara y Kurdistán

Los convocantes recalcan que los cuatro conflictos comparten que están ante "Estados heteropatriarcales, clasistas, racistas y fuertemente militarizados".

Manifestantes den San Sebastián. Foto: @LABsindikatua
Manifestantes den San Sebastián
Manifestantes den San Sebastián. Foto: @LABsindikatua

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxa egin dute Donostian, Palestina, Kolonbia, Sahara eta Kurdistanen alde

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, ESK, STEILAS, EHNE Bizkaia, Etxalde e Hiru se han manifestado en San Sebastián en solidaridad con Palestina, Colombia, Sáhara y el Kurdistan. A esta convocatoria se han sumado también formaciones políticas como EH Bildu o Ezker Anitza-IU.

La marcha ha partido a las 12:30 horas desde el Boulevard donostiarra, tras una pancarta con el lema "Bizitza, bakea eta demokrazia. Solidaridad con Palestina, Colombia, Sáhara y Kurdistán", portada por personas de estos territorios, y ha recorrido varias calles céntricas de la capital guipuzcona.

Los convocantes consideran que, aunque se trata de "conflictos diferentes", tienen "grandes paralelismos entre ellos". "Estamos ante unos Estados heteropatriarcales, clasistas, racistas y fuertemente militarizados que usan la violencia y el conflicto como arma para defender los intereses del capital", recalcan.

Además, denuncian que "Israel continúa con toda su maquinaria de guerra y colonización contra el pueblo palestino" y "a la violencia desatada en Jerusalén con más de 600 personas heridas, se le suma la enésima ofensiva militar contra Gaza".

Por otro lado, señalan que en Colombia "el Gobierno de Iván Duque sigue masacrando al pueblo" y así, desde el pasado 28 de abril hay "47 personas fallecidas presuntamente por el accionar de la fuerza pública; 16 personas víctimas de violencia de género por la fuerza pública, 32 con lesiones oculares y 32 por armas de fuego; 67 personas defensoras de derechos humanos atacadas; 1291 detenidas gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios ilegales, siendo sometidas a tortura y tratos inhumanos y 548 personas presuntamente desaparecidas en el marco de la protesta social".

Asimismo, censuran que "el Sáhara Occidental está en estado de guerra desde que el pasado 13 de noviembre de 2020, Marruecos invadiese la franja del Guerguerat, violando deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias del mundo hoy 2024 ¿Qué está pasando en San Sebastián? Pueblos en Euskadi Qué pasa en Gaza hoy Noticias diarias Noticias última hora ¿Qué pasó en Estambul hoy? Última hora Israel Palestina hoy Noticias de Colombia última hora hoy ¿Qué está pasando en Irak? Sahara Occidental hoy Última hora de Marruecos ¿Qué pasa en Siria? Manifestaciones hoy Donostia