Política -

Cataluña

Aragonès toma posesión como presidente de la Generalitat

El nuevo president aboga por abrir una nueva etapa para avanzar hacia la república catalana y hacer "inevitable" la amnistía y la autodeterminación.

Pere Aragonès recibe la medalla presidencial de manos de Quim Torra. Foto: EFE
Pere Aragonès recibe la medalla presidencial de manos de Quim Torra.
Pere Aragonès toma posesión como president de la Generalitat de Catalunya

1:36

EITB MEDIA | agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragonesek Generalitateko presidente kargua hartu du

Pere Aragonès ha tomado este lunes posesión como nuevo presidente de la Generalitat, en un acto en el que ha recibido la medalla presidencial de manos del expresident Quim Torra, y mañana comunicará oficialmente los nombres de los 14 miembros de su Govern, en el que habrá ocho mujeres y seis hombres.

La ceremonia, celebrada al aire libre en el Pati dels Tarongers, espacio emblemático del Palau de la Generalitat cerca de los despachos presidenciales, ha contado con la presencia del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, así como de tres de los líderes independentistas presos: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que han obtenido permisos penitenciarios.

Por parte de JxCat, además de Jordi Sànchez, secretario general del partido y pieza clave para desencallar el acuerdo con Aragonès hace una semana, también han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como Albert Batet y Elsa Artadi.

Entre los invitados -la lista se tuvo que reducir a una cuarentena por las restricciones por la covid- estaban presentes la delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como diversos líderes parlamentarios, como el socialista Salvador Illa, y otras personalidades políticas.

En cambio, ningún representante de Vox, Ciudadanos y el PPC ha aceptado la invitación para asistir al acto de toma de posesión.

Aragonès ha estado acompañado por su esposa, Janina Juli, y su hija Clàudia, de dos años, que han llegado con él al Palau de la Generalitat.

Amnistía, autodeterminación y república

En su primer discurso, Pere Aragonès ha afirmado que desea abrir una nueva etapa basada "en una transformación social, verde, feminista y democrática", pero también de avance hacia la consecución de la república catalana en que sea "inevitable la amnistía y la autodeterminación".

Aragonès ha indicado que durante su mandato su prioridad será procurar la felicidad de la ciudadanía "sin dejar a nadie atrás", si bien también se compromete a "a hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación".

También ha dicho que lo dará todo por su parte para hacer posible esta nueva etapa, y ha reconocido que "el país vive un momento trascendente" con "una situación complicada" a todos los niveles.

Después de agradecer a su predecesor, el expresidente Quim Torra, sus esfuerzos "en momentos muy difíciles", el nuevo president ha insistido en la necesidad de abrir la nueva etapa "con toda la urgencia y sin ninguna dilación".

"Toca arremangarse sin miedo a sufrir rasguños" a fin de "superar las sacudidas que encontramos por el camino", ha afirmado Aragonès, que ha explicado que no piensa engañar a nadie puesto que "el reto es mayúsculo e inmenso", y él sabe "de las dificultades que tenemos delante" con una crisis económica que acrecienta las desigualdades económicas, territoriales y sociales".

Según el nuevo presidente de la Generalitat, reforzar el estado del bienestar "esto es lo auténticamente revolucionario" y se ha comprometido a luchar "por la justicia social y la libertad nacional de Cataluña" siempre "al servicio de la gente".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Noticias de Política Barcelona Noticias hoy Noticias Elecciones Cataluña Última Hora Pere Aragonès Generalitat de Cataluña