Política -

Congreso federal del PSOE

Zapatero pide un debate 'ejemplar' entre los candidatos

Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado 58 avales, entre los que está el del lehendakari Patxi López, casi el doble de los presentados por Carme Chacón.

Zapatero en la Ejecutva Federal del PSOE. Foto: Efe
Zapatero en la Ejecutva Federal del PSOE. Foto: Efe
Zapatero en la Ejecutva Federal del PSOE. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su última intervención como líder del partido  ante el Comité Federal socialista para pedir a los candidatos a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que realicen un debate "ejemplar" y para apelar a que en el 38 Congreso del partido se combinen la "autocrítica" con la "confianza" en la organización.

Zapatero ha reclamado a sus compañeros que, durante el debate precongresual, tengan presentes los servicios que desde el PSOE se han prestado siempre al país y ha reclamado a sus compañeros que, en estos momentos de crisis, hagan un congreso "al servicio de la sociedad española" sin "aislarse" ni olvidar que la situación que atraviesa el país es muy difícil.

"Perdonar mis errores"

El expresidente del Gobierno ha tenido una intervención muy breve, que no ha llegado al cuarto de hora, pero que, según el mismo ha explicado, era "obligada" puesto que es la última vez que participa como líder de partido en una reunión de máximo órgano entre congresos. Por eso, ha aprovechado para despedirse del Comité Federal, señalando que se queda con una sensación de "afecto y confianza" de todos los militantes.

"Toda mi gratitud, porque habéis sido especialmente generosos conmigo al apoyar mi gestión de estos ocho años y también al saber perdonar mis errores", les ha agradecido, antes de dejarles claro que siempre escucharán "palabras de afecto" de su boca y que siempre será "compañero" de todos.

Rubalcaba, el doble de avales que Chacón

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha recogido un total de 58 avales para ser 'precandidato' a la Secretaría General del PSOE, encabezados por el del lehendakari  Patxi López; mientras que su contrincante, la exministra Carme Chacón, ha optado por recoger apenas el mínimo exigido, que ascendía a 25.

Entre los firmantes para avalar la candidatura a la Secretaría General de Rubalcaba, hay tres secretarios generales: Patxi López (Euskadi), Javier Fernández (Asturias) y Dolores Gorostiaga (Cantabria), además de los exministros Ramón Jáuregui y Trinidad Jiménez.

Por su parte, Chacón ha optado por el mínimo exigido, entre 25 y 30 según fuentes de su candidatura. La exministra no ha buscado nombres representativos, pero sí apoyos procedentes de distintos territorios.

Chacón no ha hecho pública la lista de sus apoyos pero algunos sí han adelantado de viva voz que ya habían plasmado su firma en favor de la exministra de Defensa. Así lo han hecho, entre otros, el expresidente castellano-manchego, José María Barreda; el concejal madrileño Pedro Zerolo; la catalana y secretaria de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera; el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio y la exdiputada gallega Carmen Marón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas