Política -

POLÍTICA PENITENCIARIA

Sare y la mayoría sindical piden "el fin de la legislación de excepción" a presos

Además, abogan por facilitar "el acceso al trabajo" de este colectivo y por posibilitar su regreso a Euskal Herria y la progresión de grado.

Manifestación en San Sebastián para pedir el fin de la legislación de excepción. @sare_herritarra
Manifestación para pedir el fin de la legislación de excepción en San Sebastián
Manifestación en San Sebastián para pedir el fin de la legislación de excepción. @sare_herritarra

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Salbuespen legediaren amaiera" eskatu dute Sarek eta gehiengo sindikalak

La red ciudadana Sare y los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE, CNT y CGT-LKN se han manifestado este viernes en San Sebastián para exigir "el fin de la aplicación de legislación de excepción" a presos y presas. También han pedido posibilitar "el regreso a Euskal Herria y la progresión de grado" de este colectivo.

La marcha, en la que han tomado parte decenas de personas ha comenzado a las 11:30 horas en la explanada de Sagüés bajo el lema "Langileok presoak etxeratxeko bidean gara".

Tras la movilización, enmarcada dentro de la iniciativa Izan Bidea, se ha procedido a la lectura de un comunicado a través del cual los convocantes han pedido "el fin de la legislación de excepción que se les aplica a los presas y presos vascas, y para añadir pasos al camino de vuelta a casa".

Además, se ha puesto en valor que "gracias tanto a la movilización de la sociedad civil como a las interpelaciones de las instituciones, se están dando pasos en esa dirección", aunque "no tan rápido" como les gustaría, en relación al acercamiento o al cambio de grado.

En este contexto, han pedido que ese proceso "se lleve a cabo, con la repatriación de todos y todas las presas vascas, la excarcelación de todos los presos enfermos o la derogación de toda medida excepcional".

En ese camino creen que es "imprescindible" la "activación de la ciudadanía y también de los trabajadores". "Aunque se ha empezado a concretar la progresión de grados, sólo se ha aplicado el tercer grado a unas pocas personas, y son muchas las que, a pesar de haber cumplido las 3/4 partes de su condena, siguen en la cárcel; o las que están cumpliendo también en España la pena que ya cumplieron en Francia", han denunciado.

Así, han incidido en que aún queda "trabajo por hacer" y por ello han animado a "seguir reivindicando el fin de las medidas de excepción". Además, para posibilitar "el regreso a Euskal Herria y la progresión de grado", han apostado por "facilitar el acceso al trabajo de los y las presas vascas".

"Tener un puesto de trabajo suele ser también un requisito necesario para poder pasar al tercer grado", han recordado y, por ello, han instado a "impulsar ese camino".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Donostia Presos Vascos Titulares de noticias hoy Noticias última hora Manifestaciones Última Hora Sindicatos