Política -

EGIARI ZOR

Acusan al Ayuntamiento de Bilbao de "discriminar a víctimas de violencia de Estado"

Familiares y víctimas de la violencia policial han denunciado la negativa del Ayuntamiento a dejarles un local municipal para un acto que había sido permitido por la Audiencia Nacional.

Un portavoz de Egiari Zor en la rueda de prensa de hoy en Bilbao.
Un portavoz de Egiari Zor en la rueda de prensa de hoy en Bilbao.
Un portavoz de Egiari Zor en la rueda de prensa de hoy en Bilbao.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Estatuaren indarkeriaren biktimak diskriminatzea" leporatu diote Bilboko Udalari

La fundación Egiari Zor, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, ha acusado al Ayuntamiento de Bilbao de mostrar una "hipocresía intolerable" y tratar como "verdaderos apestados" a los organizadores de los actos sobre el miembro de ETA Txabi Etxebarrieta que, según han afirmado, han sido suspendidos tras revocar el Consistorio la autorización para disponer de un local municipal.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ane Muguruza -hija del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza asesinado en 1989 en Madrid-, y un portavoz de Etxebarrieta Memoria Elkartea, han afirmado sentirse "desprotegidos" por las instituciones y sufrir "un intento de criminalizar su labor en la búsqueda de la verdad y por los derechos de las víctimas de la violencia del Estado en el contexto del conflicto".

El Ayuntamiento de Bilbao denegó el uso de un centro municipal en el que se iba a celebrar el viernes pasado una charla sobre Etxebarrieta, acto que había sido permitido por la Audiencia Nacional, tras pedir su prohibición Dignidad y Justicia.

Tras la negativa del Consistorio, los organizadores suspendieron la charla, así como un acto público anunciado para hoy en Bilbao y una ofrenda floral ante la tumba donde descansan los restos de Etxebarrieta en el cementerio de Derio.

En su lugar, representantes de ambas organizaciones han ofrecido una conferencia de prensa, en la que han lamentado que "la misma semana en la que se inaugura el excluyente Centro Memorial" de Vitoria-Gasteiz, "las víctimas de la violencia del Estado integradas en Egiari Zor Fundazioa sufrimos un intento de criminalización de nuestra actividad".

En la charla suspendida pretendían arrojar "luz" en relación a la muerte de Etxebarrieta, al considerar que "existen versiones contrapuestas", que se podrían resumir en "enfrentamiento versus ejecución" y querían pedir "el reconocimiento oficial como víctima de vulneración del derecho a la vida a manos de la Guardia Civil franquista, de Txabi Etxebarrieta y el resto de víctimas de violencia de Estado que aun a día de hoy carecen de reconocimiento oficial", según ha explicado Muguruza.

Sortu censura el "acoso" a Egiari Zor

Mediante un comunicado, Sortu ha criticado este domingo el "acoso sufrido" por Egiari Zor y ha expresado su apoyo tanto a la fundación como a los familiares del mismo y "a todas aquellas víctimas a las que se les prohíbe llorar en memoria de sus familiares".

Además, ha criticado "graves acontecimientos, a iniciativa del Estado español, en materia de memoria" y ha advertido de que "no es posible construir una convivencia democrática si se blanquea la violencia del Estado" y "algunas víctimas sufren acoso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Politica de Euskadi Noticias Bilbao última hora Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Víctimas de la Guerra Civil Noticias de violencia policial