Política -
TDT
El Gobierno foral 'cumple' el protocolo y no paga por captar ETB
El Gobierno de Yolanda Barcina asegura que según el acuerdo firmado con el Gobierno Vasco, es el "propietario" de la cadena la que tiene que pagar para que se vea ETB en Navarra.
Redacción
La Comunidad foral "está cumpliendo el protocolo" firmado con la Comunidad Autónoma Vasca para la captación en territorio navarro de ETB por TDT, acuerdo en el que "queda claro que Navarra no debe pagar ni un euro" para ello y que lo debe hacer el "propietario" de esta cadena, que es el Gobierno vasco.
Así lo ha defendido en el Parlamento foral el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien a petición de NaBai, Bildu e I-E, ha comparecido en Comisión pero ha advertido de que la comparecencia se asentaba sobre un "supuesto incumplimiento del Gobierno de Navarra que no es tal".
"Navarra no está incumpliendo el protocolo para captación de ETB", ha incidido para recordar que "textualmente" el acuerdo atribuye a Navarra el compromiso de "permitir" a ETB "emitir en la Comunidad foral" y "prestar servicio de multiplex" en condiciones de mercado, y fija para el Gobierno Vasco la asunción del "coste de transporte y mantenimiento de las dos señales, de ETB1 y ETB2".
Al respecto, el consejero ha señalado que su gobierno "defiende que este protocolo se puede y debe llevar a cabo y ha cumplido su parte", como lo demuestra que en 2010 solicitó y le fue concedido por el Ministerio de Industria un multiplex, por lo que "desde entonces, queda la parte económica, que debe asumir el propietario de los canales, sea la televisión vasca o el Gobierno Vasco".
Denunciará a EA
Además, dado que ayer EA explicó que la posibilidad de ver ETB por TDT desde la pasada semana en Pamplona/Iruña se debe a un ajuste técnico pagado por sus militantes y que costaría 40.000 euros para toda Navarra, Sánchez de Muniain ha advertido de que se trata de un "acto ilegal", "pirata" y "chapucero", que ya lo ha comunicado al Ministerio de Industria para "restaurar la legalidad cuando antes".
En todo caso, ha rechazado que su gobierno se haya "inventado" que el coste del ajuste se estimara en un millón de euros cuando con 40.000 euros sería suficiente, ya que la cifra fue apuntada en su día por el propio director de EiTB, Alberto Surio.
Navarra Directo
También ha rechazado que las dificultades para captar ETB en Navarra y su posible relación con el cese del programa "Navarra Directo" del que dependen 20 puestos de trabajo estén bajo la responsabilidad del Gobierno foral, y ha considerado "inaudito" que no se pidan explicaciones "al responsable de la programación sino al gobierno vecino", el navarro, sin "ningún poder de decisión".
Reacciones
En el turno de los partidos, por NaBai Nekane Perez ha lamentado que el consejero "tenga la vergüenza" de decir que cumple el protocolo cuando "en dos años no han desarrollado nada", y ha puntualizado que "el problema" es la "empresa" de la que se trata, ETB.
Maiorga Ramirez, de Bildu, ha rechazado la "absolutamente escandalosa" respuesta del consejero, cuya dimisión ha pedido tras asegurar que el consejero "ha mentido a la ciudadanía" con el precio del coste de la adaptación técnica, "todo para llevar a cabo su obsesión, la consistente en entorpecer y obstaculizar cualquier relación normal con el resto de territorios vascos".
Por I-E, Txema Mauleon, se ha dicho "sorprendido" de que en estos días, tras un gasto de 12.000 euros sufragado por particulares, se haya podido ver en Pamplona(Iruña ETB por TDT, ha defendido su "interés" para Navarra y ha advertido de que la actitud del Gobierno foral con el actual Gobierno socialista vasco revela la "misma alergia" que tenía al anterior Ejecutivo nacionalista.
El socialista (PSN) Román Felones, por su parte ha defendido la captación de ETB en Navarra "por razones de carácter cultural y social" y, si bien ha dicho que el coste técnico debe sufragarlo la CAV, ha reconocido que de un "buen negociador cabe esperar que insista en el cumplimiento" del protocolo, a lo que ha instado al consejero.
También Amaya Zarranz (PPN) ha considerado que el Ejecutivo foral podría "insistir" para que el Gobierno Vasco "cumpla" su parte, algo a lo que también ha animado al PSN como "parte del Gobierno" foral, al que no corresponde pagar.