Política -
Excargos del Gobierno Vasco
Critican a PSE y PNV por mantener los privilegios a exconsejeros
PP, Aralar, EA y UPyD han criticado a PSE y PNV por mantener los complementos de pensiones a los exconsejeros de 60 años porque supone un tratamiento "especial" respecto al resto de ciudadanos.
Redacción
El PP, Aralar, EA y UPyD han reprochado al PSE y al PNV que mantengan los complementos de pensiones para los excargos del Gobierno Vasco que, a la entrada en vigor de la reforma de estas prestaciones, hayan cumplido los 60 años, al considerar que esto supone un "privilegio" o un tratamiento "especial" respecto al resto de ciudadanos.
No obstante, socialistas y 'jeltzales' han hecho valer su mayoría para aprobar en la Comisión de Instituciones del Parlamento Vasco, con 13 votos a favor y cinco en contra, el informe de la Ponencia sobre el estatuto del político y del cargo público vasco, que recoge ésta y otras medidas.
Esta reforma, pendiente del visto bueno definitivo por parte del pleno de la Cámara, establece una limitación de los complementos que actualmente concede el Ejecutivo vasco a las pensiones de sus exconsejeros y exviceconsejeros.
Según la Ley de Gobierno vigente en la actualidad, quienes hayan ocupado estos cargos por un periodo mínimo de dos años perciben, a partir de los 65 años de edad, un complemento a sus pensiones que garantiza el cobro de una suma equivalente al 50% del salario actualizado para ese mismo puesto, lo que en la práctica garantiza unas retribuciones superiores a la pensión máxima.
La modificación legal que prepara el Parlamento limitará estos complementos, de forma que la suma que perciben sus beneficiarios no pueda superar en ningún caso la pensión máxima legalmente establecida.
Precisamente, el mantenimiento de los complementos para quienes, a la entrada en vigor de la nueva norma, hayan cumplido los 60 años ha sido el único punto del informe de la ponencia que no se ha aprobado por unanimidad, al recibir tan sólo el apoyo del PNV y el PSE.
El Gobierno Vasco destina alrededor de 1,1 millones de euros al año a estos complementos. Las primeras estimaciones apuntan a que con las medidas acordadas, el Ejecutivo vasco podría ahorrarse alrededor del 50% de dicha suma.