Política -

Parlamento Vasco

EH Bildu propone que el LABI político desaparezca en la ley antipandemia

La coalición abertzale, que presentará 72 enmiendas, cree que se debería reforzar el LABI técnico, para que sea quien tome las decisiones. Iturgaiz (PP+Cs) también cree que el LABI "ha fracasado".

Maddalen Iriarte, durante la rueda de prensa. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Maddalen Iriarte, durante la rueda de prensa.
EH Bildu presenta 72 enmiendas a la ley antipandemia

7:51

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk LABI politikoa desagertzea proposatuko du pandemiari aurre egiteko legean

EH Bildu propondrá que la ley vasca antipandemia, que se encuentra tramitándose en la Cámara autonómica, refuerce el LABI técnico para que sea éste quien tome las decisiones, en detrimento del LABI político, que pide que desaparezca.

En una rueda de prensa ofrecida en Vitoria-Gasteiz, Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera han detallado el contenido de las 72 enmiendas que presentarán mañana a la proposición de ley de PNV y PSE-EE para "subsanar sus déficits y carencias". Entre las propuestas realizadas, destacan, además, disminuir el peso punitivo de la ley y incluir medidas de apoyo a los sectores afectados.

Sobre el LABI técnico, EH Bildu cree que debería ser totalmente independiente del Gobierno Vasco, y que el LABI político debería desaparecer. Según ha explicado Rebeka Ubera, "entre los miembros del equipo de seguimiento y vigilancia epidemiológica de Salud Pública se nombraría al director de nuevas enfermedades infecciosas y la pandemia, quien asumiría la dirección y coordinación del LABI técnico; no tiene sentido que el director de este órgano sea un cargo político —en referencia a Jonan Fernández—".

En este sentido, Ubera ha subrayado el carácter independiente que la ley dotaría al LABI. "Estaría integrado por personas técnicas expertas en múltiples áreas, sus decisiones serían públicas y la aplicación de las mismas quedaría en manos del Gobierno".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha explicado por su parte que el objetivo de enmendar el texto es doble. Por un lado, "incluir en la ley que aprobará el Parlamento medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia"; por otro, "reforzar y estructurar el sistema de salud para que dé la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia sanitaria".

"La ley antipandemia ha quedado superada por el estado de alarma"

A juicio de la portavoz de EH Bildu, "la ley antipandemia de PNV y PSE es una ley pensada en el estado de alarma y para el estado de alarma, pero, una vez finalizada la alarma, ha quedado superada de facto en buena medida. Han querido convertir el Plan Biziberri en ley, y como han abordado el tema desde ese punto de vista tan estrecho, no plantean medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, ni para reforzar los servicios públicos asistenciales y de salud pública".

Por el contrario, ha criticado, "carácter punitivo tiene de sobra", ya que en el articulado "el régimen sancionador tiene un peso excesivo, desproporcionado. Le dedican una quinta parte de la ley (9 de 43 artículos) y nosotras, en cambio, proponemos adelgazar ese capítulo, y en lugar de multas, apostamos más por la fórmula de los trabajos comunitarios".

En palabras de Iriarte, "queremos fortalecer y estructurar correctamente el sistema público de salud para garantizar que estará en condiciones de adelantarse y dar una respuesta rápida y adecuada en cada momento a eventuales situaciones de pandemia o emergencia sanitaria; en segundo lugar, partimos de la base de que la persona debe ser considerada en su totalidad y de que, por lo tanto, una emergencia sanitaria no se puede gestionar sólo desde un punto de vista puramente biológico, sino que hay que tener en cuenta necesariamente a la persona en su conjunto, sus derechos, su situación económica y su situación social".

Es por eso por lo que, ha explicado la portavoz de EH Bildu, "nuestras enmiendas dedican todo un capítulo de la ley a concretar medidas de apoyo y protección para que, por ejemplo, no se repita otra vez lo que ha ocurrido en las residencias de mayores. Es fundamental que la ley dé seguridad vital a la gente. Lo hemos visto en esta pandemia: hay medidas que han sido necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria pero que han resultado perjudiciales para determinados sectores. El sector del trabajo autónomo, trabajadores y trabajadoras en regulación de empleo, micro-empresas, pymes… Todos ellos son sectores que deben ser contemplados y tener el apoyo de la ley para garantizarles unos ingresos mínimos". A tal fin, la coalición aboga por amoldar la ley que regula la RGI de manera que, introduciendo pequeños cambios, permita atender como se debe a todos esos sectores.

Iriarte comparte la necesidad de "un paraguas legal, de una ley que nos proteja en situaciones de pandemia y emergencia sanitaria", pero ha advertido de que "el paraguas que proponen PNV y PSE-EE es muy pequeño, insuficiente para proteger a la ciudadanía ni ahora, ni ante eventuales emergencias futuras", además de ser "un instrumento jurídicamente débil, tal y como han constatado las personas expertas que han comparecido en comisión" durante la tramitación.

PP+Cs: "El LABI ha fracasado"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, por su parte, ha asegurado que el LABI "ha fracasado" en la gestión de la pandemia, y ha pedido la creación de "un órgano imparcial e independiente".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el dirigente de los populares vascos ha señalado que el LABI "está de sobra" en estos momentos y se ha mostrado "preocupado", ya que, en su opinión, "ya hemos visto cuál ha sido su papel en esta pandemia y que ha tenido muchos problemas".

Asimismo, Iturgaiz se ha referido al hecho de que Elkarrekin Podemos-IU finalmente vaya a apoyar la ley antipandemia y ha considerado que la oposición de la formación de izquierdas en Euskadi es "un poco de plastilina".

El presidente del PP vasco ha asegurado que dicha ley "llega tarde", y que Elkarrekin Podemos-IU "ha entrado porque el PNV está ayudando a Sánchez y a Podemos a consolidar el Gobierno de España y, por eso, el PNV ha pedido ahora a Podemos su ayuda como moneda de cambio".

"La oposición de Podemos en Euskadi es un poco de plastilina. No está muy cómodo con el PNV, pero sabe que en estos momentos necesita al PNV, y por eso le ha dado esta ayuda en esta ley", ha afirmado.

Iturgaiz: ''La oposición de Elkarrekin Podemos en la CAV es de plastilina''
Iturgaiz: ''La oposición de Elkarrekin Podemos en la CAV es de plastilina''
Iturgaiz: ''La oposición de Elkarrekin Podemos en la CAV es de plastilina''

2:22
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias Euskadi Enfermedades EH Bildu Bizkaia PP Álava Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Salud Últimas noticias coronavirus Plan de Protección Civil de Euskadi