Política -

Ecologismo

Alianza Verde, nuevo partido verde dentro de Unidas Podemos

Juantxo López de Uralde, confundador de la formación, desvincula su creación del discurso de Más País y remarca que ecologismo e izquierda van ligados

López de Uralde (i), Carmen Molina y Fernando Rodrigo, durante la presentación de Alianza Verde. EFE
Juantxo López de Uralde (i), Carmen Molina y Fernando Rodrigo, durante la presentación
López de Uralde (i), Carmen Molina y Fernando Rodrigo, durante la presentación de Alianza Verde. EFE

N. B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alianza Verde, alderdi ekologista berria Unidas Podemosen barruan

Alianza Verde será la nueva formación de carácter ecologista integrada en Unidas Podemos como "pata verde" para reivindicar que el espacio del "cambio" es el único capaz de desplegar políticas medioambientales "reales".

Por tanto, su factor diferencial respecto otras fuerzas verdes es que no creen en el "simbolismo" sino en "cambiar la realidad", desde la convicción de que el ecologismo progresa de la "mano de la izquierda"

Así lo han indicado en rueda de prensa los coordinadores de esta nueva formación, el diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde y la bióloga y exdiputada en el Parlamento andaluz Carmen Molina, junto a otros miembros de la recién constituida coordinadora del partido, como el exsecretario autonómico de Medio Ambiente en la Generalitat de Cataluña Julià Álvaro Prat. Un nuevo proyecto político verde y federal que, según han explicado sus fundadores, se nutre de integrantes que proceden también de movimientos ecologistas y del sindicalismo.

Durante su comparecencia, López de Uralde ha destacado que Alianza Verde plasma un proyecto que se venía gestando cuando el espacio del ecologismo se "fracturó" en 2019 y una parte decidió, en referencia a Equo, romper con Unidas Podemos y sumarse a Más País, la formación liderada por el diputado Íñigo Errejón.

De esta forma, ha desvinculado la constitución de Alianza Verde como reacción a Más País, puesto que su gestación ya estaba prevista pero se retrasó por los distintos ciclos electorales y la irrupción de la pandemia del covid-19.

Además, ha reivindicado que Unidas Podemos es el espacio "del cambio" y en el que tiene que integrarse Alianza Vede, pues es el que permite desplegar con "mucha fuerza y energía" las políticas ecologistas. "No veo la necesidad de ampliar otros espacios", ha ahondado para reafirmar su vinculación con la formación morada, sin establecer "líneas rojas" en la colaboración con otras formaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias España Vídeos de Podemos Partidos Políticos Vascos Noticias al día Última hora hoy Noticias ecológicas