Política -

Cárceles

Trasladan a dos presos a Euskal Herria y acercan a otros dos

Pedro Cano pasará de Castellón I a Logroño, y Orkatz Gallastegi de Castellón-I a la cárcel de Salamanca. Raúl Fuentes será trasladado de El Dueso a Martutene, y Gaizka Astorkizaga Madrid V a Basauri.

Manifestación en favor de los presos vascos. Foto de archivo: EFE
Manifestación en favor de los presos vascos.
Manifestación en favor de los presos vascos. Foto de archivo: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi preso Euskal Herriratu eta beste bi hurbilduko dituzte

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros cuatro presos de ETA: Pedro Cano, Orkatz Gallastegi Sodupe, Raúl Fuentes y Gaizka Astorkizaga, este último en situación de prisión preventiva desde el 18 de noviembre de 2020.

Cano, que pasará a cumplir condena del centro penitenciario Castellón I al de Logroño, fue condenado por su participación en el asesinato, en marzo de 2002, del concejal socialista de Orio (Gipuzkoa) Juan Priede.

Orkatz Gallastegi, que será trasladado desde el centro penitenciario Castellón-I a la cárcel de Topas (Salamanca), cumple una condena de 26 años como cooperador necesario en el asesinato, en noviembre de 2001, del magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, José María Lidón.

De la prisión de El Dueso (Cantabria) al centro penitenciario de Martutene (Donostia-San Sebastián) será trasladado Raúl Fuentes, condenado por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Barakaldo (Bizkaia) en 1991.

Prisiones ha dispuesto también trasladar desde el centro penitenciario Madrid V al de Basauri al interno Gaizka Astorkizaga, en prisión preventiva.

Tercer grado para Olga Comes

Además, ha decidido la clasificación en tercer grado de la presa Olga Comes, condenada por depósito de armas y conspiración para un delito terrorista de detención ilegal.

Como todos los viernes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado los traslados y ha recordado que ya medio centenar de presos de ETA "duermen en cárceles vascas", en tanto que quedan siete en prisiones alejadas: seis en Andalucía y uno en Murcia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Presos en España hoy ETA Víctimas de abusos sexuales hoy Títulares de Hoy Últimas Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Política penitenciaria Victimas del Terrorismo Hoy