Política -

Concentración en Colón

PP, Vox y Cs de nuevo de la mano, esta vez contra los indultos a políticos catalanes

La plataforma Unión 78, promotora de la concentración, ha arremetido en su manifiesto contra el Gobierno "inepto, parasitario y autoritario" de Pedro Sánchez.

Concentración contra los indultos a políticos catalanes en la plaza de Colón (Madrid). Foto: EFE
Concentración contra los indultos a políticos catalanes en la plaza de Colón (Madrid).
Protesta en Colón: contra los indultos y por la "unidad", sin distancia de seguridad

1:43

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP, Vox eta Cs berriz elkarrekin, oraingoan Kataluniako politikarien indultuen aurka

La Policía Municipal de Madrid ha calculado que son 126.000 las personas que han asistido a la concentración contra los indultos a los políticos catalanes condenados por el referéndum celebrada este mediodía en la plaza de Colón y aledañas, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid.

Este dato contrasta con los apenas 25 000 asistentes contados por la Policía Nacional, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno español en Madrid, es decir, cinco veces menos.

La plataforma Unión 78, promotora de la concentración, ha arremetido en su manifiesto contra el Gobierno "inepto, parasitario y autoritario" de Pedro Sánchez y ha gritado "basta ya" para expresar su oposición a esa medida de gracia, que considera un "grave atentado" a la democracia.

"Un Gobierno que insulta, como nos ha insultado hoy a más de medio país, tachándole de ultraderecha, no es un Gobierno para todos sino que es un poder excluyente, sectario y peligroso", ha proclamado desde la plaza de Colón la expresidenta de UPyD y fundadora de Unión 78, Rosa Díez.

También ha participado en la lectura de los manifiestos el escritor Andrés Trapiello y el joven catalán Yeray Mellado, quién ha calificado de "histórica" esta movilización, en la que estaban repartidos en distintos puntos los líderes de PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago  Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente.

Concentración en la plaza de Colón, en Madrid. Foto: EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno que no "venda" ni "robe" una parte de la soberanía de España. A las puertas de la sede del PP en la calle Génova, Casado ha pedido a Pedro Sánchez que sea "coherente" con sus declaraciones del pasado en las que dijo que no indultaría a los políticos presos y le ha instado a mantener la "dignidad y respetar la unidad nacional".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido unidad "por encima de siglas políticas". "Sánchez es capaz de hacer mucho daño, es importante que todos los españoles, por encima de siglas políticas, estemos juntos en esta Plaza de Colón a la que volvemos una vez más sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto", ha sentenciado Abascal.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido a Sánchez que no les perdone sus penas y que las cumplan íntegramente, como defendió en la campaña electoral en 2019.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado que en la concentración de Colón "se promueve la discordia, la división y la confrontación".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a reivindicar la amnistía, la autodeterminación y la independencia, "aunque el fascismo y la derecha rabien".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha opinado que la concentración de Madrid es "una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente".

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, firma contra los indultos en Vitoria. Foto: EFE

PP vasco censura que Sánchez ceda a los indultos por seguir en la "poltrona"

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha censurado la "intención" del presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez, de "ceder" al "chantaje" de los indultos por mantenerse en la "poltrona".

Garrido ha hecho estas declaraciones tras firmar en Vitoria en el marco de la campaña del PP de recogida de apoyos contra la concesión del indulto a los políticos catalanes condenados por sedición.

Ha dicho que en Euskadi llevan recogidas unas 1000 firmas y que es importante que cada ciudadano aporte su "granito de arena" para decir un "no rotundo" a la concesión de unos indultos que son una "humillación" y un "atropello".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Hoy Noticias del PP Referéndum Cataluña hoy Situación política en España hoy ¿Qué está pasando en España? Última Hora Pedro Sánchez Actualidad sobre Ciudadanos Títulares de Hoy Noticias Última hora de Vox Última hora del Procés Ley de Amnistía España hoy