Política -

Cataluña

El Gobierno español prevé aprobar los indultos antes de la primera semana de julio

Pedro Sánchez acudirá al Congreso para explicar los indultos, que llegarán antes de su reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno español aprobará los indultos la primera semana de julio o antes

1:24

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indultuak uztaileko lehen asterako onartu nahi ditu Espainiako Gobernuak, beranduenez

El Gobierno español prevé aprobar los indultos a los líderes independentistas catalanes encarcelados por el procés en una o dos semanas y posteriormente, la primera semana de julio, Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles de la decisión.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha sido tajante al señalar este martes que el Ministerio de Justicia está terminando los expedientes individualizados y "será la semana que viene o la siguiente, no en mucho más estarán terminados, así que en no más de tres semanas". 

"Y si podemos antes, pues antes, porque esta es una apuesta firme para una España que es con Cataluña", ha recalcado en declaraciones a Canal Sur horas antes de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también incidiera en que los indultos llegarán al Consejo de Ministros "a la mayor brevedad posible", incluso antes de la reunión entre Sánchez y el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès.

De esta forma y según el calendario del Gobierno español, Sánchez se vería con Aragonés en la Moncloa después del 17 de junio, que es la fecha prevista para la reunión con mantendrá con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Primero los indultos y luego la reunión en Moncloa con Aragonés, es la hoja de ruta que baraja el Ejecutivo, que recuerda que en ese encuentro también se marcará la fecha de reinicio de la Mesa de Diálogo para resolver el conflicto catalán entre los dos gobiernos.

"Ya anuncié la semana pasada que el presidente explicaría su posición y la del Gobierno (sobre los indultos) una vez adoptada esa decisión, como siempre hace", recalcaba la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, tras anunciar que la Junta de Portavoces había escuchado la petición del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes para que Sánchez compareciera a petición propia en el Pleno tras el consejo europeo del 23 y 24 de junio.

Lo cierto es que esta comparecencia también servirá para que el jefe del Ejecutivo de cuenta de estos indultos, que según fuentes de Moncloa ya habrá comentado antes con el presidente catalán.

De momento, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha señalado que desconoce el día en que se aprobarán los indultos, pero que estos serán "impecables" para que no puedan ser recurridos ante el Tribunal Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Nuevo Gobierno España Presidente hoy Noticias destacadas Noticias hoy Pere Hoy Juicio del Procés Noticias de la Generalitat de Catalunya Amnistía en España