Política -

JUNTA DE SEGURIDAD

Euskadi y España compartirán los datos de las mujeres víctimas de violencia machista

El Ministerio del Interior y el Departamento Vaco de Seguridad han acordado conectar este año sus programas de violencia contra las mujeres, VioGén y EBA.

Josu Erkoreka y Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE.
Josu Erkoreka y Fernando Grande-Marlaska
Erkoreka y Marlaska dotan a la Ertzaintza de un mayor acceso al espacio Schengen

1:29

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik eta Espainiak indarkeria matxistaren biktimen datuak partekatuko dituzte

Los gobiernos vasco y español compartirán los datos de las mujeres víctimas de violencia de género para reforzar su protección y facilitar su movilidad segura dentro de España, según el acuerdo alcanzado en la Junta de Seguridad del País Vasco celebrada este viernes en Madrid. Para ello, ambos gobiernos conectarán este año sus programas de violencia contra las mujeres, VioGén y EBA (Emakumeen eta Etxekoen Babesa).

El objetivo de esos programas es gestionar de manera integral los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar las evaluaciones de riesgo, establecer la protección adecuada y gestionar las órdenes judiciales de protección.

El vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han presidido la reunión de este organismo de coordinación que no se reunía desde 2017. 

La Junta de Seguridad ha acordado también la creación de un grupo de trabajo que analice, en el plazo de tres meses, las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol

Junta de Seguridad del País Vasco

Las dos administraciones se han comprometido, además, a reactivar la Comisión Permanente y Técnica de Coordinación y la creación de un grupo de trabajo para la coordinación en los puertos de interés general.

La reunión también ha servido para acordar la reforma del Manual de Procedimientos de Coordinación Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para que incluya una disposición que respete los acuerdos establecidos en la propia Junta de Seguridad.

Se reforzará la colaboración internacional, en cibercriminalidad y medio ambiente

En el ámbito internacional, el Gobierno español informará al ejecutivo vasco de los asuntos que se aborden en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea. Además, el Ministerio del Interior impulsará que la Ertzaintza, como policía de un Estado miembro de la UE, pueda realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo.

En el área de cibercriminalidad, la Junta de Seguridad ha incluido a la Ertzaintza en el "Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad" y en su comisión de seguimiento.

La Junta ha acordado igualmente incluir a la Ertzaintza y al Departamento de Seguridad del País Vasco en las normas y procedimientos de recepción de comunicaciones previas y control administrativo de las operaciones de las aeronaves no tripuladas (drones) por parte de la sociedad civil.

Por último, la Junta de Seguridad ha acordado reforzar las competencias de la la Ertzaintza en investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente que se produzcan en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Maltratos en España hoy Noticias País Vasco Nuevo Gobierno España Denuncias por malos tratos contra las mujeres Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Machismo hoy Feminismo