Política -

'Procés'

Junqueras asegura que el indulto demuestra "debilidades de los aparatos del Estado"

En la misma línea, Carles Puigdemont ha declarado que Sánchez se verá obligado a firmar los indultos porque, de no hacerlo, lo haría la justicia europea.

Oriol Junqueras. Foto: EFE
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Junquerasek berretsi du indultua "Estatuko aparatuen ahulezien" adierazlea dela

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha defendido este domingo que el indulto a los encarcelados por el 1-O es un triunfo, "en el sentido que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado que esta medida sirve al Estado para protegerse, "revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo".

Asimismo, Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y líder de JxCat, ha defendido que Sánchez se ha visto obligado a "hacer uso casi forzado de unos indultos, que de no hacerse, tendrían que hacerse igualmente por la decisión de la justicia europea".

Lo ha dicho este domingo en una rueda de prensa telemática desde Waterloo (Bélgica). "Parece evidente que esto es un autoindulto. El Estado excarcelará a unos presos políticos que no deberían haber pasado ni un día en la cárcel antes de que se lo ordene la justicia europea, pero tres años y medio tarde", ha remarcado.

PSOE y PP, enfrentados por los indultos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido los indultos a los líderes del 'procés' sin necesidad de que haya arrepentimiento, en un acto del partido en Sevilla.

Abalos ha asegurado que lo que le molesta al Partido Popular es que los haga el PSOE en el ejercicio de Gobierno, algo que, a su juicio, no pueden asumir los populares.

Por su parte, Pablo Casado también se ha manifestado en relación a los indultos durante el día de hoy. El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desarmar el Estado de derecho para permanecer dos años más en el poder" con la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'.

Reunión de magistrados

La concesión de las remisiones a los nueve condenados por el "procés" en Cataluña, que podría acordarse en Consejo de Ministros antes de que termine este mes, obligará a una reunión de los seis magistrados que conforman la Sala que los condenó.

Los seis jueces tendrán que tendrán que realizar, de oficio, una nueva liquidación de las condenas impuestas a cada uno de ellos en función del alcance que tenga el perdón concedido por el Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Hoy Referéndum Cataluña hoy Noticias destacadas Noticias última hora Puigdemont Hoy Juicio Procés Noticias de Oriol Junqueras Ley de Amnistía