Política -

Caso Nueva York

El Supremo no investigará a Botín por los pagos a Garzón

El Alto Tribunal considera que el presunto delito de cohecho está prescrito al haber transcurrido más de tres años.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no investigará al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por sus pagos al juez Baltasar Garzón para participar en dos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006 al considerar que el presunto delito de cohecho está prescrito al haber transcurrido más de tres años.

En el auto dictado el pasado 4 de enero, el Tribunal Supremo declara que el presunto delito de cohecho "debe considerarse prescrito" y acuerda el archivo de la querella presentada por el abogado Javier Sotos contra el presidente de la entidad cántabra.

El abogado presentó su querella el pasado 18 de noviembre ante el Tribunal Supremo, que juzga al antiguo juez de la Audiencia Nacional por los cobros recibidos de distintas empresas, al considerar que el presidente del Santander tuvo una "participación activa" en el delito de cohecho a Garzón.

La Sala Penal abrió el 28 de enero de 2010 una causa para aclarar la relación del juez Garzón con un patrocinio del Banco Santander, que entregó 302.000 dólares para financiar los citados coloquios que se celebraron en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. La Fiscalía no ve delito en la actuación del magistrado y no le acusa en este procedimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas