Política -

Cataluña

¿Quiénes son los nueve políticos catalanes indultados por el Gobierno español?

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Quim Forn son los nueve indultados, y ocupan diferentes cargos.

Presos catalanes indultados durante el juicio. Foto: Efe
Presos catalanes indultados durante el juicio. Foto: Efe
Presos catalanes indultados durante el juicio. Foto: Efe

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes los indultos para los nueve políticos independentistas condenados por sedición y malversación en el 'procés'.

Pero, ¿quiénes son los nueve políticos catalanes a los que beneficiará la medida?

Oriol Junqueras: exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, condenado por sedición y malversación a 13 años. Su inhabilitación absoluta para cualquier cargo o empleo público estará vigente hasta octubre de 2032. 

Jordi Sànchez: líder de ANC condenado por sedición a 9 años de cárcel. Su inhabilitación expirará en octubre de 2028. 

Jordi Cuixart: líder de Òmnium Cultural condenado por sedición a 9 años de cárcel. Permanecerá inhabilitado para cargo público hasta octubre de 2028.

Carme Forcadell: expresidenta del Parlament, condenada por sedición a 11 años y medio de cárcel. La pena de inhabilitación seguirá vigente en su caso hasta abril de 2031. 

Jordi Turull: exconsejero de Presidencia y Portavocía del Govern condenado por sedición y malversación a 12 años de cárcel. Su inhabilitación estará vigente hasta octubre de 2031. 

Josep Rull: exconsejero de Territorio y Sostenibilidad condenado por sedición a 10 años y medio de cárcel. Permanecerá inhabilitado hasta abril de 2030. 

Dolors Bassa: exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia condenada por sedición y malversación a 12 años de cárcel. Su inhabilitación se mantendrá hasta octubre de 2031. 

Raül Romeva: exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia condenado por sedición y malversación a 12 años de cárcel. Estará inhabilitado para cargo público hasta octubre de 2031. 

Quim Forn: exconsejero de Interior condenado por sedición a 10 años y medio de cárcel. La inhabilitación que aún pesa sobre él para cargo público se mantendrá hasta abril de 2030. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Última Hora de Política Última Hora Barcelona Referéndum Catalán Gobierno de España Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Juicio del Procés Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Generalitat de Cataluña