Política -
OPERACIÓN POLICIAL
Quedan en libertad los dos jóvenes detenidos ayer en Lekeitio
Ayer por la tarde se celebró una multitudinaria manifestación en la localidad costera vizcaína para apoyar a los dos jóvenes.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aske utzi dituzte atzo Lekeition atxilotu zituzten bi gazteak
Tras declarar telemáticamente ante la Audiencia Nacional, los dos jóvenes detenidos ayer en Lekeitio han quedado en libertad con cargos. Ayer por la mañana fueron detenidos acusados de un presunto delito de terrorismo contra bienes materiales.
Según el diario Berria, después de pasar la noche en la comisaría de Deusto (Bilbao), los dos jóvenes han declarado esta mañana ante el juez Santiago Pedraz, que les ha dejado en libertad con cargos. No obstante, quedarán a la espera de juicio y deberán firmar cada quince días en un juzgado.
A primera hora de la mañana de ayer varias patrullas de la Ertzaintza registraron los domicilios de los dos jóvenes en Lekeitio y, posteriormente, fueron detenidos.
La Audiencia Nacional ordenó la detención de los dos jóvenes acusados de incendiar un cajero automático en Ea (Bizkaia) en 2020. El ataque se enmarca en las protestas por la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz. Estas protestas fueron promovidas por el movimiento pro Amnistía y Libertad (ATA), en solidaridad con el preso expulsado de ETA por discrepancias.
Además de los dos detenidos, según la Audiencia Nacional, en el ataque participó otra persona, pero fue detenida en noviembre del año pasado acusada de otros sabotajes.
La plaza San Cristóbal de Lekeitio acogió ayer una concentración de apoyo a los jóvenes.