Política -

Audiencia Nacional

Beobide a la fiscal: 'No le debo respeto al tribunal, ¿me ha oído?'

La Audiencia Nacional juzga al presunto miembro de ETA Ibai Beobide por el atentado contra EITB el 31 de diciembre de 2008. La fiscal solicita una pena de 37 años.

Ibai Beobide, en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Ibai Beobide, en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Solicitan una pena de 37 años para Beobide por atentar contra EITB

01:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto miembro de ETA Ibai Beobide juzgado en la Audiencia Nacional por el atentado contra la sede de EITB se ha dirigido a la fiscal Ana Noé durante después de que la representante del Ministerio Público iniciara la lectura de las preguntas que pretendía formularle.

"Mire yo no le debo ningún respeto a este tribunal, ¿me ha oído?", ha espetado Beobide a Noé mientras dos agentes de policía le mantenían en pie por orden del presidente del tribunal, el juez Alfonso Guevara.

El magistrado ha ordenado al inicio de la vista oral al acusado que se pusiera en pie para escuchar las acusaciones en su contra. Ante la negativa de éste ha pedido a los policías que procedieran a levantarle.

Beobide no ha contestado a ninguna de las preguntas formuladas, ni siquiera las de su defensa.

La fiscal solicita una pena de 37 años en su contra por atentar contra la sede de EITB en Bilbao en la mañana del 31 de diciembre de 2008. Considera a Beobide autor de la comisión de un delito de detención ilegal, otro de estragos terroristas, un robo con violencia con finalidad terrorista, otro robo con violencia en grado de tentativa y una falta de lesiones. Fue detenido el 13 de febrero de 2010 cuando circulaba en bicicleta en las cercanías de un pueblo de Gipuzkoa.

Atentado contra la sede de EITB

Los hechos juzgados ocurrieron el 31 de diciembre de 2008 cuando, según ha declarado una testigo protegido, vecina de Arrigorriaga, una persona -Beobide, según la Fiscalía- le amenazó con un arma para que se parara, pero ella logró escapar.

A continuación, Beobide y sus dos compañeras del comando "Basakatu" -Itziar Moreno, "Leia" y Ohiana Mardaras, "Hodei"-, también según el Ministerio Fiscal, lo intentaron con otro conductor, que en la vista ha recordado que le dieron el alto y le pusieron un arma en la cabeza.

Luego le encapucharon, le pusieron bridas en las manos, le montaron en la parte de atrás de una furgoneta y le dejaron atado y amordazado a un árbol diciéndole que eran de ETA y que estuviera "tranquilo", ha resaltado el testigo.

Según el relato del fiscal, el comando que había confeccionado días antes en el trastero del domicilio de Moreno un artefacto explosivo con entre 80 y 100 kilos, aparcó la furgoneta sobre las 09:01 horas junto al edificio de la EiTB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas