Política -

Coronavirus

Urkullu augura inmunidad de grupo en la CAV durante el verano

El lehendakari ha avanzado el nuevo plan Bizi Berri, que dará cobertura a la ley antipandemia, y ha hablado sobre las futuras medidas para frenar a la covid-19.

Iñigo Urkullu. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Iñigo Urkullu
Urkullu cree que en verano se logrará la inmunidad de grupo en la CAV

1:03

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que Euskadi podrá conseguir este verano la inmunidad de grupo frente a la covid-19. Ademas, ha avanzado que en breve se aprobará un nuevo plan Bizi Berri, el cuarto, que dará cobertura la ley antipandemia aprobada este jueves.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el pleno del Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta oral formulada por el grupo del PNV sobre la contribución de la ley de medidas para la gestión de la pandemia.

El lehendakari ha comenzado su intervención recordado a las 4395 personas que han muerto como consecuencia de la covid-19 en la CAV y a sus familias. Se ha centrado en defender la necesidad de esta ley para garantizar la cobertura política a las medidas que se adopten para frenar la pandemia.

Urkullu ha recordado que la pandemia sigue presente y que la norma dará cobertura "expresa" al nuevo plan Bizi Berri,  que estará vigente entre julio y octubre. "Los datos mejoran día a día, pero tenemos que prever escenarios adversos. Con esta ley estamos mejor preparados", ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que la ley es eficaz porque incluye "las lecciones aprendidas en la pandemia" y ha hecho hincapié en que "refuerza la esperanza" y se asienta en la prudencia. "Nos va a ayudar en el presente y en el futuro", ha defendido el lehendakari, quien ha agregado que "gracias a la ley hay una base solida, contrastada y consensuada para ofrecer respuestas más eficaces y con mayores garantías".

Ha puesto en valor la mejoría de la situación epidemiológica y ha explicado que el actual es un momento de "esperanza y de prudencia" en el que la sociedad vasca "se acerca a la inmunidad de grupo". "Este verano la conseguiremos", ha asegurado.

EH Bildu

Sin embargo, en la sesión plenaria, EH Bildu se ha mostrado muy crítico con esta ley y, en una preguntada formulada por Maddalen Iriarte al lehendakari sobre el balance del curso político, ha asegurado que es una ley "que ha nacido muerta".

Tras acusar a Urkullu de hacer "publicidad" en su intervención, le ha reprochado sus palabras "autocomplacientes" y cree que "adapta la realidad a su interés". Iriarte ha afirmado que la ley aprobada este jueves es "una metáfora perfecta de la gestión" del Gobierno Vasco. "Ha llegado tarde, mal y sin eficacia", ha añadido.

A su juicio, se ha "perdido una oportunidad" de "preparar el presente y el futuro".

En su respuesta, Urkullu ha insistido en hacer un balance positivo de lo que va de legislatura y ha manifestado que Euskadi "se sitúa en el punto de inflexión de la recuperación".

Además, se está "recuperando el crecimiento y el empleo", se ha aprobado el presupuesto "más alto" y se han destinado 3000 millones para hacer frente a la Covid.

Tras destacar también que se mantienen la solvencia y que, en materia de educación, han logrado que prosiga la educación presencial en el 99 % de los casos, Urkullu ha añadido que se está cumpliendo el programa y hay en vigor 16 planes estratégicos. En el Parlamento Vasco, ha destacado que hay un total de 15 iniciativas legislativas, 11 proyectos de ley, otras tres proposiciones de ley y el presupuesto aprobado.

También ha subrayado que están "impulsando el futuro" con el programa Berpiztu, se invertirán 5000 millones en estos dos años y se contribuirá a la promoción de 40 000 empleos. Junto a ello, se ha aprobado el programa Euskadi Next.

Urkullu ha afirmado que también están "reforzando el autogobierno" y se siguen negociando el cronograma de transferencias pendientes y también se están "obteniendo resultados" con el traspaso de prisiones y de otras tres competencias. También ha apuntado que se ha llegado a un acuerdo en la Comisión de Seguridad. "Euskadi se sitúa en el punto de inflexión de la recuperación y hemos puesto unas bases sólidas para un futuro mejor", ha señalado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco hoy Enfermedades hoy Titulares del día Noticias de Hoy Noticias de Salud Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Nueva variante de covid