Cerrar

27/06/2021

07:31

Política

Iparralde

El principal reto de la segunda vuelta: reducir la abstención

Olatz Prat | EITB Media

La ciudadanía está llamada a votar para elegir a los representantes en el Pirineo Atlántico y en la Nueva Aquitania. No ha habido alianzas ni se han lanzado consignas de voto para la segunda vuelta.

  • Imagen de un colegio electoral el domingo pasado.

    Imagen de un colegio electoral el domingo pasado. Foto: Archivo

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Partiendo de los resultados del pasado domingo, este domingo tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones de Iparralde. Son, además, elecciones por partida doble: por una parte, elecciones departamentales para elegir a los representantes de los Pirineos Atlánticos, y, por otra parte, las elecciones regionales para elegir a la representación de Nueva Aquitania.

La principal incógnita de esta segunda vuelta, es la del dato de participación, ya que está por ver si se repetirá la histórica abstención del domingo pasado. Dos de cada tres personas que estaban llamadas a votar, rehusaron de hacerlo. Las autoridades francesas han pedido a la ciudadanía que acuda a votar.

En cuanto a las elecciones departamentales en el Pirineo Atlántico, la segunda vuelta tendrá que celebrarse en todos los departamentos, ya que no hubo ninguna lista que obtuviera el apoyo mínimo del 25% de los electores necesario para ser eximidos de la segunda ronda. El centro-derecha ganó el domingo pasado en diez de los  doce cantones. En siete de ellos competirá con EH Bai (desde el segundo puesto en Hendaia, ya que allí lo aventaja la izquierda abertzale), mientras que en Baiona se enfrentará a los socialistas y a los Verdes en Biarritz.

La primera vuelta dejó otro dato destacable: la subida de EH Bai, que, a pesar de la gran abstención, sumaba votos. Si en las elecciones anteriores pasó a segunda vuelta en cinco departamentos, esta vez lo ha hecho en siete. Con un incremento de 3000 votos, ha mejorado también en los porcentajes, del 16 % de la cita anterior al 24 %. Por primera vez, además, ha sido la fuerza más votada en un departamento, concretamente, en Hendaia.

Los partidos que quedaron fuera en la primera ronda no han lanzado consignas de voto de cara a esta segunda vuelta. En el caso de EH Bai, por ejemplo, ha dejado en manos de cada miembro de la afiliación elegir, según la ideología de cada uno, si se decanta por la izquierda o por partidos ecologistas.

Rousset busca mantenerse en la presidencia

Las elecciones para conformar el Consejo de Nueva Aquitania se presentan, también, con elementos no vistos hasta ahora.

Por un lado, la gran abstención de la primera vuelta, que ha supuesto, por ejemplo, que cinco de las ocho listas hayan pasado a la segunda vuelta. Tal y como sucede en las elecciones departamentales, también en las regionales es necesario obtener, además de la mayoría de votos, el 25 % de los votos de todo el electorado para librarse de una segunda ronda.

Cabe destacar también la falta de alianzas entre los partidos de cara a la segunda vuelta. Y es que, aunque los partidos tenían la oportunidad de sumar fuerzas para competir en la segunda vuelta, ni los que han pasado ni los que se han quedado atrás lo han buscado.

El socialista Alain Rousset aspira a mantener la presidencia de la región; sería su quinto mandato. Sin embargo, no contará con el apoyo de los ecologistas, ya que, a pesar de haber gobernado juntos en los últimos seis años, ambos partidos han mostrado tener grandes diferencias en cuestiones como la del tren de alta velocidad.

Además del Partido Socialista de Rousset, competirán en segunda vuelta, por orden de votos, Edwige Díaz, de la Alianza Nacional de Marine Le Pen; Genevieve Darrieussecq, del partido Macronista República en Marcha; el derechista Nicolás Florian y los Verdes, de Nicolas Thierry.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;