Política -
Elecciones regionales
Los republicanos derrotan a la ultraderecha en Francia, con una abstención de record
La dirigente ultraderechista Marine Le Pen ha vuelto a quedarse a las puertas de lograr el gobierno regional de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Errepublikanoek ultraeskuina garaitu dute Frantzian, abstentzio datu historikoarekin
La coalición de derecha conservadora, con Les Republicains (LR) a la cabeza, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones regionales de Francia, como ya lo hizo en la primera tanda. La dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen ha vuelto a quedarse a las puertas de lograr un gobierno regional, en unos comicios en los que la derecha y la izquierda han mantenido sus feudos.
A escala nacional, LR ha obtenido un 38 % de votos, seguidos por la unión del Partido Socialista (PS), los ecologistas y otras formaciones de izquierdas con un 34,5 %, según la estimación del instituto Ifop.
El fracaso del Rally Nacional (RN), partido de ultra derecha liderado por Marine Le Pen, se ha dejado ver desde las primeras encuestas. Según los sondeos, RN solo tenía opciones en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), pero tampoco ha logrado imponerse en el lugar. Reneud Muselier, líder de los republicanos en la región y presidente saliente, se ha impuesto con el 57 % de los votos. El candidato de Agrupación Nacional, Thierry Mariani, fue el más votado en la primera vuelta de hace una semana, pero solo ha logrado un 43 % de los votos en segunda vuelta.
La República En Marcha, el partido del presidente francés Emmanuel Macron, también ha sufrido un importante revés: no ha conseguido ninguna región. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha calificado de "decepcionantes" los resultados. Este varapalo podría influir en las elecciones presidenciales de 2022, en las que Macron podría verse perjudicado.
Abstención histórica
La abstención ha alcanzado el 66 %, con 31,5 millones de franceses que no han acudido a las urnas. Una cifra ligeramente inferior a la histórica abstención del 66,72 % por ciento de la primera vuelta.
Teniendo en cuenta las dos vueltas, la de estas elecciones ha sido la abstención más alta de la desde 1958, año en el que se creó la actual República. En las regionales de 2015, la abstención fue del 41,5 % y en las de 2010, de un 48,9 %.