Política -

DERECHO A DECIDIR

Gure Esku reactiva hoy en Bilbao sus movilizaciones por el derecho a decidir

Las iniciativas ciudadanas Gure Esku y Hamaika Gara han convocado un acto político y cultural en el Arenal de la capital vizcaína a partir de las 17:30 horas.

Rueda de prensa de Gure Esku para presentar el acto de hoy.
Rueda de prensa de Gure Esku para presentar el acto de hoy.
Rueda de prensa de Gure Esku para presentar el acto de hoy.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidea gauzatzeko ordua iritsi dela aldarrikatuko dute Bilbon

"Porque estamos ante una oportunidad histórica para convertir el derecho a decidir en ley", las iniciativas ciudadanas Hamaika Gara y Gure Esku han convocado una movilización para esta tarde en Bilbao bajo el lema 'Hamaika gara erreferenduoaren alde'.  Con este acto, que aunará cultura y política, las plataformas retoman su estrategia reivindicativa en vísperas del debate sobre el nuevo estatus en el Parlamento Vasco.

Los organizadores de la movilización de esta tarde reivindicarán que una amplia mayoría de la ciudadanía vasca "quiere decidir libre y democráticamente su futuro", y para ello, exigirán un referéndum. "Decidir vía referéndum será el instrumento para dar una solución democrática a los conflictos territoriales", han destacado.

En este sentido, ante la intención de relanzar el debate sobre el nuevo estatus político vasco en otoño, el movimiento a favor del derecho a decidir cree que es hora de que la ciudadanía exprese su voluntad: "Es hora de que la ciudadanía también exprese cuál es su deseo".

Entrevistada el pasado miércoles en Euskadi Irratia, la portavoz de Gure Esku Amalur Álvarez aseguró que el proceso de Cataluña abre nuevas "posibilidades institucionales". Según manifestó, "no queremos ser meros espectadores, sabemos de sobra que cuando los ciudadanos nos activamos, tenemos la oportunidad de decidir".

A su juicio, hay que reconocer "con sinceridad" que el Gobierno Vasco "no tiene instrumentos políticos propios" para responder a los retos del futuro. "Tenemos competencias, pero necesitamos garantías para desarrollarlas y profundizar en ellas", añadió.

Dos escenarios

Aunque la movilización de hoy comenzará a las 17:30 horas, se ha pedido a la ciudadanía que acuda al lugar a las 17:00 para evitar aglomeraciones. Habrá dos escenarios; por una parte, Zetak, Olatz Salvador, Dupla e Itziar Ituño ofrecerán actuaciones musicales desde un barco que navegará por la ría de Bilbao, y por otro lado, el acto político tendrá lugar en un escenario colocado en el Arenal.

Se ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que lleve sus carteles con reivindicaciones a favor del derecho a decidir para lo cual han colocado varios ejemplos a seguir en la página web.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao San Sebastián Pamplona Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Gure Esku Baiona Maule Donibane Garazi Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Estatuto Autonomía País Vasco Zuberoa Lapurdi Baja Navarra