Política -

Operación Kitchen

Villarejo ratifica que Rajoy era partícipe del presunto espionaje a Bárcenas

Además, en sus declaraciones sobre la Operación Kitchen ha implicado a Fernández-Díaz, Cospedal y Sáenz de Santamaría.

José Manuel Villarejo. Foto: EFE.
José Manuel Villarejo. Foto: EFE.
José Manuel Villarejo. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Villarejok berretsi egin du Rajoy Barcenasen ustezko espioitzaren jakitun zela

El comisario José Manuel Villarejo ha vuelto a declarar ante el juez este viernes en relación a la Operación Kitchen. En sus declaraciones ha insistido que se mensajeó con el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Así, el comisario ha implicado también a otros miembros de su Ejecutivo, María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

Según fuentes presentes en el interrogatorio Villarejo ha reiterado que comenzó a trabajar para la 'Kitchen' porque así se lo pidieron desde el Ministerio de Interior. Esta vez ha incluido también a toda la cadena de mando: el ministro Fernández Díaz; el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó; y al director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino.

Asimismo, ha explicado que en un momento dado le facilitaron números de teléfono del propio Rajoy que usó para comunicarse con él mediante mensajes. Este contacto directo, ha ahondado, se debía a que el presidente del Gobierno no se fiaba de la información que se le transmitía desde el Ministerio de Interior sobre la 'Kitchen' y quería otro canal de comunicación.

Además, ha aclarado la relación que tenía con María Dolores de Cospedal. Ha incidido en que siendo ministra se reunió con ella. Así, ha especificado que le presentaron como un antiguo agente que conocía a todo el mundo, pero que nunca hubo un encargo concreto. Según él, todo era información judicializada.

Asimismo, ha sostenido que hablaba con algún enlace que era enviado por Sáenz de Santamaría. De hecho, ha apuntado que, de lo intervenido a Bárcenas, imagina que la vicepresidenta fue informada como máxima responsable del CNI. Ha añadido también que ella era conocedora de la 'Kitchen' de forma indirecta a través de una serie de personas a las que no ha querido mencionar.

Villarejo ha querido destacar en particular su relación con Fernández Díaz. Según él, se reunió varias veces con el ministro, al que ha otorgado un papel esencial en el desarrollo de la 'Kitchen'. Aún así, sospecha que la iniciativa de montar el operativo no fue suya, sino que lo habría consensuado con Rajoy o la vicepresidenta.

La imputación de Sánchez Galan, suspendida

El titular del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha suspendido la declaración como investigado del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los supuestos trabajos encargados al excomisario José Villarejo.

En una providencia fechada este viernes, el magistrado insta a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de partes a que, en el plazo de cinco días, "informen sobre la nulidad" solicitada por Iberdrola, dado que está pendiente de resolver la situación procesal de la eléctrica.

Una vez resuelta, añade el juez, "se procederá, en su caso, a un nuevo señalamiento", en la causa que trata de esclarecer si la eléctrica contrató los servicios de Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

La representación legal de la eléctrica se refiere a la querella que presentó en enero de 2020 contra su ex responsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo, por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa "que podría ser Cenyt", del excomisario Villarejo.

El magistrado acumuló entonces las diligencias al caso; sin embargo, a la compañía le "sorprende" que, habiendo transcurrido casi un año, Iberdrola "todavía desconozca cuál ha sido su devenir" o si se ha practicado alguna prueba al respecto.

Por ello, solicita la nulidad de todas las decisiones acordadas entre el pasado 27 de mayo y el 25 de junio, y que la causa se retrotraiga a ese momento, a fin de poder ejercitar su derecho de defensa.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Tesorero del PP Política Partido Popular Mariano Rajoy Noticias del Gobierno español Juicios Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Espionaje