Política -

Comité Federal PSOE

Sánchez defiende los indultos, pero destaca que la independencia es cosa del pasado

En el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha resaltado que la concesión de los indultos a los políticos catalanes ha sido un primer paso para "restaurar la convivencia".

Pedro Sánchez, en el Comité Federal. Foto: EFE
Pedro Sánchez, en el Comité Federal
Sánchez, sobre Cataluña: "Convivimos juntos; y, por tanto, decidimos juntos"

1:30

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek indultuak defendatu eta independentzia iraganeko kontua dela azpimarratu du

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha resaltado la "valentía" del PSOE al conceder los indultos a los enjuiciados por el "procés". Sin embargo, ha recalcado que la independencia catalana es "algo del siglo pasado".

Pedro Sánchez ha hablado sobre las relaciones con Cataluña en su intervención inicial en la reunión del Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado hoy en Madrid.

El líder del Ejecutivo ha dicho ser consciente de que por sí solos no van a resolver la crisis de convivencia en Cataluña, pero que los indultos representan un primer paso para "superar las dudas y restaurar la convivencia".

"Contamos con todos, necesitamos a todos. Unamos nuestras fuerzas en este nuevo tiempo que se abre", ha añadido. Después, el líder del PSOE se ha dirigido al Govern animándole a que cuente con toda la ciudadanía, no solo con la que está a favor del independentismo.

El presidente del Gobierno español ha afirmado que el PSOE ha estado detrás de las mayores transformaciones en el Estado español, y ha destacado la "defensa a ultranza" que hace de la Constitución. En la misma línea, y refiriéndose al PP, Sánchez ha declarado que otros partidos pretenden dar lecciones sobre el texto constitucional "pero lo incumplen todos los días".

Sánchez ha reiterado que el PSOE es un "partido valiente", "decidido", y determinado por la convicción de estar cumpliendo con su deber cuando han tenido que gobernar.

"Acuerdos sí, rupturas, no"

El líder del PSC, Salvador Illa, también ha intervenido en el Comité Federal, y ha asegurado que nunca estarán de acuerdo "en votar una ruptura en Cataluña". Ha destacado que lo que hace falta son proyectos que unan a los catalanes y a éstos con todos los españoles, pero ha defendido votar lo que se acuerde en la mesa de partidos: "votar acuerdos sí, votar rupturas, no".

En la misma línea, Illa ha afirmado que lo que se acuerde en la mesa de partidos, "tiene que ser un punto de consenso en la sociedad catalana". En su opinión, ese consenso "pasa por mejorar el autogobierno en Cataluña, jamás una ruptura", ha insistido. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Noticias Partido Socialista Referéndum Cataluña hoy Nuevo Gobierno España Presidente de España hoy Noticias al día Última hora hoy Madrid hoy Procés Cataluña Última Hora