Política -
Eusko Alkartasuna
Críticos de EA apoyan en Donostia a Begotxu Olaizola, edil de Zarautz
La dirección del partido ha abierto "expediente disciplinario" a Olaizola. La concejal de Zarautz cree que buscan la expulsión de los críticos.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: EAko kritikoek Begotxu Olaizola Zarautzeko zinegotziari babesa eman diote Donostian
Afiliados de EA han celebrado un acto en Donostia-San Sebastián para apoyar a Begotxu Olaizola, concejal de Zarautz a la que la dirección del partido ha abierto "expediente disciplinario".
Olaizola ha acusado a los actuales dirigentes de buscar la expulsión de los críticos de haber "perdido el sentido de la realidad" y "la noción de qué ha sido y qué debe seguir siendo Eusko Alkartasuna".
Ese expediente se inició el lunes de la pasada semana como consecuencia de la reunión de los críticos que tuvo lugar en mayo en el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, en la que Olaizola se erigió en portavoz de esta parte de la militancia para reclamar un "congreso nacional" que aborde el "encaje" de EA en EH Bildu.
Las muestras de adhesión han llegado también, a través de dos vídeos, del dirigente navarro Maiorga Ramírez y del lehendakari también navarro Karlos Garaikoetxea, quien ha dicho que se auto inculpará en cualquier proceso que la dirección de EA emprenda contra Olaizola.
Antes de la intervención de la concejala, Aitor Letamendia ha enmarcado la medida disciplinaria contra su compañera en las "amenazas y expedientes enfocados a la expulsión" iniciados por el sector oficial que lidera la secretaria general, Eba Blanco.
"Son resquicios y atajos que buscan para seguir en el poder y lograr imponer su intención de disolver Eusko Alkartasuna en EH Bildu", ha destacado.
Begotxu Olaizola ha explicado que, bajo la "excusa" de que el acto de Vitoria no se comunicó y que no pueden utilizar las siglas de EA, se está tramitando un expediente que en realidad pretende "acallar la palabra de cientos de personas afiliadas".
Olaizola ha agradecido las muestras de solidaridad a sus compañeros y les ha animado "a perseverar, a seguir trabajando" en un proyecto político "que tiene mucho que aportar" para conseguir que "impere la cordura".