Política -

Caso Villarejo

El fiscal pide imputar a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol por su implicación con Villarejo

El magistrado de la Audiencia Nacional deberá decidir si acuerda esa imputación, y si pone nueva fecha a la declaración de Sánchez Galán.

José Manuel Villarejo. Foto: EFE.
José Manuel Villarejo. Foto: EFE.
José Manuel Villarejo. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskalak Iberdrola Renovables, CaixaBank eta Repsol inputatzea eskatu du Villarejorekin duten inplikazioagatik

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que impute a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol en las piezas que investigan los encargos de estas compañías a Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Mauel Villarejo.

Por lo que respecta a Repsol y CaixaBank, se refiere al presunto espionaje que ambas habrían encargado a Cenyt para investigar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero. El motivo sería su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.

El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, fueron imputados a mediados de abril. El magistrado entendió que "probablemente" en alguna de las conversaciones que ambos mantuvieron en esa época "acordaron compartir dicha información, dada la confluencia de intereses".

En su declaración ante el juez, Fainé y Brufau reconocieron que acordaron investigar el movimiento de Sacyr y Pemex sobre Repsol por el "peligro" que suponía. Aún así rechazaron que conocieran que se había contratado al excomisario José Villarejo, lo que sustentaría el presunto delito de cohecho.

La Fiscalía solicita investigar a Iberdrola Renovables

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido investigar a Iberdrola Renovables en la pieza separada por los encargos a Cenyt. La matriz que preside Ignacio Sánchaz Galán ya fue imputado para investigar si la eléctrica contrató los servicios del excomisario para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

La declaración de Sánchez Galán estaba prevista para este miércoles, pero fue suspendida por el magistrado a la espera de resolver la situación procesal de la compañía.

El caso data de finales de 2019, después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

El magistrado aprecia indicios de que hubo "voluntad" por parte de la compañía de ocultar los trabajos encargados a Cenyt como prueba el hecho de que las facturas correspondientes fueron emitidas por otra compañía diferente.

En total, señalaba en su auto, entre 2004 y 2012 figuran como recibidas y abonadas quince facturas sin pedido emitidas por la empresa vinculada al excomisario, por un importe de 1 047 324 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PP Iberdrola hoy Repsol Noticias hoy Últimas noticias Euskadi