Política -

Declaración de rechazo

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU rechazan el macrojuicio del sumario 13/13

Los grupos han suscrito un texto en el que denuncian la "estrategia político-judicial impulsada por algunos sectores del Estado" que continúan desarrollando estos operativos "bajo el principio acusador de que todo es ETA".

Imagen de archivo de algunos de los acusados en el sumario 13/13. Foto: EiTB
Imagen de archivo de algunos de los acusados en el sumario 13/13. Foto: EiTB
Imagen de archivo de algunos de los acusados en el sumario 13/13. Foto: EiTB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, EH Bilduk eta Elkarrekin Podemos-IUk 13/13 sumarioaren makroepaiketa gaitzetsi dute

Los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han expresado este viernes su rechazo a que se mantengan juicios como el del sumario 13/13, que comienza el próximo lunes en la Audiencia Nacional.

Los ocho encausados en este sumario relacionado con el frente de cárceles son Arantza Zulueta, Iker Sarriegi, Jon Enparantza, Julen Zelarain, Naia Zuriarrain, Saioa Agirre, Nerea Redondo y Juan Mari Jauregi, quienes se enfrentan a peticiones que superan los 77 años de cárcel.

Los tres grupos parlamentarios citados han suscrito un texto en el que denuncian la "estrategia político-judicial impulsada por algunos sectores del Estado" que continúan desarrollando estos operativos "bajo el principio acusador de que todo es ETA".

"El macrojuicio 13/13 es un anacronismo que va en dirección opuesta a la construcción de una convivencia democrática en nuestro país", aseguran.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU reiteran la "gravedad" que suponen mantener en la actualidad este tipo de juicios y expresan su compromiso de construir entre todos un futuro de paz y convivencia "desterrando estrategias, actitudes y comportamientos propios del pasado" que impiden avanzar en la dirección que exige la sociedad vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Gobierno de España España Juicios EH Bildu Titulares del día Noticias Podemos Euskadi