Política -

Euskal Trenbide Sarea (ETS)

El Gobierno Vasco niega "amaño" en ETS y acusa a EH Bildu de querer debilitar el sector público

El Departamento de Transportes acusa a la coalición de "verter acusaciones sin base alguna, tratando de debilitar el sector público y sus trabajadores con un fin político".

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Foto de archivo: EFE
Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Foto de archivo: EFE
Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETSn iruzur egin izana ukatu du Jaurlaritzak, eta sektore publikoa ahuldu nahi izatea leporatu dio EH Bilduri

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha afirmado este viernes que las acusaciones vertidas por EH Bildu sobre una "presunta manipulación y amaño de un concurso público" en la adjudicación de un contrato de Euskal Trenbide Sarea (ETS) a la empresa Sener son "rotundamente falsas y buscan como único objetivo socavar la credibilidad del Gobierno Vasco y desprestigiar la labor de ETS".

Además, ha lamentado que la coalición "no ha hecho uso de los mecanismos a su disposición como grupo parlamentario, para recabar la información pertinente" y ha apostado por "verter acusaciones sin base alguna, tratando de debilitar el sector público y sus personas trabajadoras con un fin político".

"Este ente público es una organización que se rige por los estándares de control y transparencia y que, también en el caso al que se hace referencia, cumple con todos los procedimientos para garantizar la igualdad, transparencia y libre concurrencia", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que la denuncia de EH Bildu hace referencia a una licitación "accesible para cualquier persona" a través de la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi y cree que se centra "en acusaciones infundadas basadas en que la persona autora del documento trabaja en la empresa privada que resultó adjudicataria".

Respecto al título en los metadatos, ha destacado que es "fruto de la elaboración de documentos a partir de otros más antiguos, tal y como se ha podido comprobar en el rastreo de la trazabilidad realizada al escrito puesto en cuestión" .

Así, "el nombre de la empresa también aparece en el título de procedimientos en los que no ha concursado y en los que, habiendo concursado, no ha sido adjudicataria", ha destacado.

"El Departamento siempre ha dado cumplida respuesta a todas las solicitudes de información de los grupos parlamentarios cuando se le ha requerido y, en este sentido, se pone a disposición del Parlamento para dar las explicaciones oportunas", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Trabajo Delitos Funcionarios Partidos Políticos Denuncias Corrupción Política EH Bildu Titulares del día Noticias Euskotren hoy Empresarios