Política -

Audiencia Nacional

Arzuaga dice que lo que se juzga es "un proceso de paz y convivencia"

El parlamentario de EH Bildu ha destacado que el inicio de este proceso se dio hace once años, “cuando numerosos agentes estábamos trabajando para conseguir un nuevo escenario político”.

Los encausados en el sumario 13/13 a las puertas de la Audiencia Nacional. Foto: EH Bildu.
Los encausados en el sumario 13/13 a las puertas de la Audiencia Nacional.
Los encausados en el sumario 13/13 a las puertas de la Audiencia Nacional. Foto: EH Bildu.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Bake eta bizikidetzaren aldeko prozesu bat" epaituko dutela esan du Arzuagak

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga considera que la sociedad vasca está en contra del sumario 13/13 que ha comenzado hoy contra ocho abogados acusados de integrar el "frente jurídico" de ETA, conocido como Halboka.  

Así se ha manifestado Arzuaga en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

"No es tiempo para seguir ahondando en el sufrimiento de la sociedad vasca", ha insistido Arzuaga al señalar que si hace once años, cuando se abrió "este proceso político", esta causa ya "estaba fuera lugar", ahora "mucho más", que es cuando "ETA ha desaparecido y en Euskal Herria" se están poniendo las bases "para un proceso de paz y convivencia".

Sin embargo, ha lamentado, "hay algunos estamentos del Estado que no quieren entender esta nueva realidad y siguen trayendo recetas de venganza, represión y sufrimiento contra familias vascas".

El diputado vasco ha denunciado además que en este proceso se practicó tortura a los detenidos y se "fabricaron acusaciones gravísimas sobre pruebas inexistentes" en una época en la que, según ha recordado, se estaban realizando "una cadena interminable de macrosumarios, de macrorredadas de casos que se practicaban excepcionalmente ad hoc".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Última Hora de Política Presos hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Juicio Hoy Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias de Letrados