Política -

En lugar de Llop

Ander Gil (PSOE), elegido nuevo presidente del Senado

El hasta ahora portavoz del PSOE en el Senado sustituye en el cargo a Pilar Llop, nueva ministra de Justicia del Gobierno de España; natural de Barakaldo, lleva en la Cámara Alta desde 2011.

Ander Gil sustituye a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop. Foto de un vídeo de agencias.
Ander Gil sustituye a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop
Ander Gil, elegido presidente del Senado

3:49

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEko Ander Gil, Senatuko presidente berria

El hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, ha sido elegido este lunes, en la segunda votación del Pleno, como nuevo presidente del Senado, tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia. Gil, así, se ha convertido en el duodécimo presidente que tiene esta institución desde el año 1978.

Gil ha obtenido 132 votos a favor en esta segunda votación, en la que se requiere mayoría simple, y, a partir de este momento, pasará a ocuparse de la Presidencia del Senado que, hasta hace apenas unos días, ostentaba la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop.

Ha sido elegido en un pleno extraordinario, a través de una votación telemática y secreta. En un principio, esta sesión estaba convocada para ratificar a Pilar Llop como presidenta, al volver a ser elegida senadora por designación autonómica de la Asamblea de Madrid, pero, con la remodelación del Ejecutivo que anunció el sábado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se quedó una vacante como cuarta autoridad del Estado, que pasará a ser Ander Gil.

El PSOE ha querido arropar a Gil en este nombramiento como presidente del Senado, de modo que la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha estado presente en la proclamación del resultado.

Duodécimo presidente del Senado desde que se restableció la democracia

El dirigente socialista, electo por Burgos, se ha convertido así en el duodécimo presidente del Senado desde que se restableció la democracia. Lleva diez años en la Cámara Alta, desde 2011, y está en su quinta legislatura; es portavoz del Grupo Socialista desde el año 2017.

Ander Gil nació el 9 de febrero de 1974 en Barakaldo, y es maestro de Educación Primaria. Comenzó su andadura política en el Ayuntamiento de Valle de Mena, en Burgos, y dio el salto a la política estatal en el año 2011, cuando ocupó su primer escaño en el Senado.

Gil se ha estrenado en su cargo con un alegato en el que ha rechazado los "discursos violentos", que, según ha dicho, preceden a los "actos violentos", y ha condenado el asesinato de Samuel, "una barbarie que no puede volver a suceder".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Socialista Qué sucede en España Titulares del día Hoy noticias Senado hoy