Política -

Memoria Histórica

Denuncian en Vitoria la "impunidad franquista" y piden "verdad, justicia y reparación"

La concentración se ha llevado a cabo cuando se cumple el 85 aniversario del Golpe de Estado franquista de 1936. EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak han participado en esta protesta.

Concentración en Vitoria-Gasteiz "contra la impunidad franquista". Foto: EH Bildu
Concentración en Vitoria-Gasteiz "contra la impunidad franquista". Foto: EH Bildu
Concentración en Vitoria-Gasteiz "contra la impunidad franquista". Foto: EH Bildu

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Inpunitate frankista" salatu dute Gasteizen, eta "egia, justizia eta erreparazioa" eskatu dituzte

Decenas de personas han participado este domingo en Vitoria-Gasteiz en una concentración para denunciar la "impunidad franquista" y reclamar "verdad, justicia y reparación". 

Bajo el lema 'Iragana Gogoan. Araba berria eraiki. Contra la impunidad franquista: verdad y justicia', los convocantes (EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak) han recordado que este domingo se cumplen 85 años "de la sublevación militar que derivó en una guerra entre quienes defendían la legalidad republicana  frente a quienes apoyaron el golpe de estado fascista".

Asimismo, han denunciado los 40 años de dictadura y el hecho de que décadas después "la impunidad por estos crímenes persiste" y "miles de personas siguen buscando los cuerpos de sus familiares en cunetas y fosas comunes".

"El futuro no se puede construir sobre el silencio y el olvido. Reclamamos que se cumpla con los parámetros internacionales de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Exigimos a las instituciones públicas el reconocimiento jurídico, político y social de las personas que defendieron la legalidad republicana y de quienes lucharon por la libertad de las personas y de los pueblos contra el franquismo, el fascismo y el nazismo", han añadido.

A su juicio, el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática "se queda corta", ya que debe ser "una oportunidad para avanzar en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".

"Debe promocionar una verdad oficial colectiva a través de una comisión de la verdad; debe derogarse la ley de amnistía de 1977, reparar a las víctimas e incorporar la perspectiva de género para investigar, sancionar y reparar las formas específicas de represión que sufrieron las mujeres", han defendido.

Asimismo, han instado al Parlamento Vasco a que retome el debate y la tramitación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi para "promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra civil y la dictadura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Sociedad EH Bildu Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Podemos Euskadi Franquismo Manifestaciones Memoria Histórica Ezker Anitza Equo Berdeak